A pesar de la opacidad que tiene el mercado del arte mexicano en cuanto a números, Javier Lumbreras (CEO de Artemundi Global Fund) confía en conseguir alrededor de 75 millones de dólares para un fondo de inversión privada que dispondría entre 150 y 225 millones de dólares para comprar arte.

No se conocen las cifras en su país pues se trata de ventas privadas ya que México no tiene casas de subastas como Estados Unidos. Lo que te puedo asegurar es que el arte mexicano es el que mejor se vende actualmente en el mundo .

A sus 45 años, Javier Lumbreras es un coleccionista respetado de arte y creador de Artemundi, empresa que pretende captar inversionistas mexicanos mediante un nuevo instrumento de inversión en el que tendrían que invertir desde 250,000 a 1 millón de dólares.

México es uno de los cinco países con mayor oferta cultural y creo que hay mucho coleccionismo y pasión por el arte y sin duda nos va ir muy bien , agregó Lumbreras.

Javier Lumbreras asegura en entrevista que en comparación con otras inversiones más tradicionales como la bolsa o las bienes raíces, el arte no pierde su valor y siempre va a la alza si se compra bajo ciertas normas y con la asesoría de expertos pues hay muchas falsificaciones y no por ser de un artista famoso puede valer millones.

El arte es una gran opción para invertir y tener buenos rendimientos, en nuestro caso, estimamos una tasa de retorno anual cercana al 18% respecto a la inversión , aseguró el entrevistado, quien dio a conocer que el fondo ya cuenta con 15 millones de dólares. Por su parte, Tere Arcq, directora en México de Artemundi Global Fund opinó que las obras de arte son activos reales, portátiles y tangibles que tienen muchas ventajas contra otros instrumentos de inversión.

El arte ha demostrado que es un activo bastante seguro para una inversión, como activo alternativo es una fuente de riqueza en tiempos de inflación y debilidad de la moneda lo que disminuye el factor riesgo-retorno y esta comprobado históricamente .

Dentro del esquema de Artemundi Global Fund resalta la posibilidad de que los inversionistas del fondo puedan tener en su poder una o varias obras de arte para su casa u oficina, vamos, de disfrutar y presumir su inversión en la sala de su hogar. ¿Cuál puede ser un obstáculo el negocio?

El desconocimiento de un producto como éste y la falsa creencia de que el precio de las obras es caprichoso y no lo es… son perfectamente tangibles y tienen que ver con la técnica, el estado de la obra y el artista etc. , explicó Lumbreras. Finalmente, el coleccionista de arte adelantó que además del fondo privado de inversión planea la creación de otro fondo uno que cotice en bolsa y cuya cuota de iniciación sería menor y más accesible .

La colección de Artemundi se conforma de pinturas de grandes maestros europeos del siglo XV al XVIII, obras del siglo XIX de impresionismo y post impresionismo, obras de la posguerra y arte Latinoamericano que representa el 20% del total aproximadamente.

[email protected]

Frases

El arte es un activo bastante seguro para una buen inversión , dijo Tere Arcq.

El arte mexicano está infravalorado … creo que puede valer mucho más pero es cuestión de tiempo , Lumbreras

Arte en números

50 billones de dólares anuales se invirtieron en el mercado del arte en el 2009 según estimaciones de Artemundi.

75 millones de dólares o más buscan recaudar en México.

De 150 a 250 millones de dólares se constituirá el fondo de inversión.

250,000,000 ha invertido Artemundi en la compra de arte desde 1988.

20 obras importantes tiene actualmente Artemundi pero aspiran a 200.

12.5 billones de dólares vendieron en el 2009 entre Christie’s y Sotheby’s.

El precio del arte

550,000 dólares un Rufino Tamayo

12,000 dólares una obra de Francisco Toledo

300,00 dólares una escultura de Botero

1 millón de dólares una obra de Frida Kahlo Datos de Christie´s

Invertir en arte, una visión más allá del lujo

Existen distintos fondos de inversión, de deuda, renta variable, los que invierten en monedas extranjeras, entre otros, sin embargo, como ya lo demostró la crisis financiera del 2008, así como las pérdidas actuales ocasionadas por la caída de los mercados a causa de Grecia, los mercados son volátiles.

Para mitigar este riesgo, se pueden realizar inversiones en fondos de inversión más seguros como es el arte.

Las obras de arte son un activo real, tangible y está colgado para disfrutarse en la pared de tu casa o negocio, así que hay certidumbre en lo que estás invirtiendo , comentó Javier Lumbreras CEO de Arte Mundi Global Found, un fondo de inversión especializado en obras de arte, pinturas, esculturas y obras tridimensionales.

La inversión inicial es de 250,000 dólares para los inversionistas privados, el monto se mantiene en un portafolio cerrado a cinco años, al final se pagan el monto invertido más los rendimientos, que de acuerdo a las expectativas de la empresa, será entre 10 y 18 por ciento.

Sin embargo invertir en arte, no significa comprarlas, el dinero se pone en manos de especialistas que se dedican a la compra venta de obras con lo que el monto invertido aumentará de acuerdo a los movimientos que se realicen en el mercado.

No eres dueño de una pieza, sólo del porcentaje que te corresponde de todas las piezas del fondo, no de una en específico, puedes tener un Diego Rivera en tu casa y no es tuyo, sólo eres propietario de una parte proporcional a tu inversión , explicó Javier Lumbreras.

El CEO agregó que para disfrutar de una pieza de arte en su domicilio, basta con solicitarlo al fondo de inversión y se le prestará una obra con precio acorde al monto que haya invertido, se quedará con ella hasta que el fondo la solicite para venta, mientras puedes disfrutar en tu domicilio de tu inversión , comentó.

Seguridad

De acuerdo con la especialista en arte y directora del fondo en México Tere Arcq, la inversión es más segura que lo que ocurre en otros mercados, además los fondos se encuentran diversificados entre distintas obras para así mitigar los movimientos que el mercado del arte pueda tener.

En una economía en recesión, aunque la oferta en arte clásico sea menor, los precios se mantienen siempre estables, los precios se mueven más cuando se trata de arte contemporáneo, pero se mantienen , declaró.

La administración y custodia del fondo se encuentra en manos de la empresa CITCO especialistas en administración de fondos de inversión, mientras que el seguro que protege a las obras de arte incluso en las manos de los inversionistas del fondo es la aseguradora internacional Axa Art.