El hijo del afamado músico Venus Rey dará otro paso firme en su carrera profesional, ahora, en Reino Unido.

En mayo pasado, el compositor mexicano Venus Rey Jr. fue el primer creador vivo de música clásica contemporánea en estrenar una obra en el Carnegie Hall, de Nueva York, con la composición The Pavlova Songs.

Ahora, afianzará su carrera profesional, incluso antes de hacerlo en su propio país, este sábado 27 de julio, cuando concrete el estreno mundial de su composición Bachiana Mexicana No. 5, en el concierto de gala como parte de la apertura del MusicFest Aberystwyth, que se llevará a cabo en la Universidad de Gales.

La composición para orquesta de cuerdas, timbales y clarinete solista, que compuso el nacido en la Ciudad de México en 1969, se dividió en cuatro movimientos.

Tendrá una duración de 20 minutos, y se escuchará en el salón principal del Aberystwyth Arts Centre, con una capacidad para 900 asistentes.

Es una ocasión sin precedentes, puesto que, además de que será la primera ocasión que en el MusicFest Aberystwyth se incluya una pieza de un compositor mexicano, será la primera vez que Venus Rey Jr. presente su música en Reino Unido.

La orquesta ejecutará la pieza bajo la batuta del compositor y director galés David Russell Hulme, quien además es director de Música de la universidad sede del festival, con el acompañamiento del clarinetista mexicano Ángel Cedillo.

La Bachiana Mexicana No. 5 forma parte de la serie de composiciones de cámara en las que Venus Rey Jr. ha evocado las formas musicales y técnicas de composiciones del periodo barroco, mismas a las que el autor incorpora elementos distintivos de la cultura mexicana.

Tiene mayor presencia internacional

Venus Rey Jr. ha presentado su obra en una decena de espacios internacionales, como la Casa Internacional de la Música de Moscú, el Conservatorio de Venecia Benedetto Marcello, el Conservatorio de Frankfurt, y la Basílica de San Pedro in Vincoli, en Roma, mientras que en México se le han abierto las puertas del Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional de Arte (Munal), no así del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con El Economista, en mayo pasado, como preámbulo del estreno de The Pavlova Songs, en el Carnegie Hall, el compositor mexicano lamentó la falta de oportunidades en las orquestas que hay en México para dar espacio a las piezas de compositores mexicanos contemporáneos en sus programaciones, lo cual ha obligado a los creadores a tocar puertas en el extranjero.

“En Alemania, Estados Unidos o Italia, todas las orquestas incluyen en sus programas obras de músicos contemporáneos de su país, por eso producen una gran cantidad de artistas. Por el contrario, aquí en México es muy difícil que eso ocurra”, explicó entonces.

Por lo anterior, propuso que en el país se permita una cuota mínima de música mexicana contemporánea en las orquestas que reciben fondos públicos, “porque si no estaremos desperdiciando mucho talento y le estaremos cerrando las puertas a las nuevas generaciones”, finalizó el compositor.

[email protected]