El próximo 15 de noviembre es el plazo para dar a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en el cual se proyectan recortes para la mayoría de las secretarías y dependencias; sin embargo, uno de los más afectados será el rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Si hoy concluyera el plazo del PEF, el programa para CTI pasaría de 76,055 millones de pesos a 70,507 millones de pesos de recursos fiscales, es decir, 7.3% menos, equivalentes a 5,547 millones. Los datos fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Federación del 12 de noviembre del 2015, a partir de los cuales se realizó el comparativo contra el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Este presupuesto abarca, además del Conacyt, a otras dependencias que también incluyen proyectos de CTI como Gobernación, Sagarpa, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación Pública, Salud, entre otros.

Sin embargo, el Ramo 38 que abarca los recursos del Conacyt y los 27 Centros Públicos de Investigación de la Red Conacyt, al ser analizado por sí sólo, la preocupación crece, pues su recorte pasa de 34,010 millones de pesos en el 2016 a 26,963 millones de pesos, es decir 7,046 millones de pesos menos equivalente a 20.7 por ciento.

Así, a programas como infraestructura se le quita 100% de recursos, y otros, como innovación para la productividad, los Fondos Mixtos o el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se verán reducidos alrededor de 50 por ciento.

Aquí hay una redistribución, (Programa para CTI) donde algunas instituciones ganan y otras pierden, pero el que está perdiendo la parte más importante, de donde dependen muchos programas y donde estamos más preocupados, es en Conacyt, en los demás sectores el recorte es mínimo y en otros les resulta a favor , dijo Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Contrapropuesta

Ante este panorama, la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados organizó el Primer Foro Nacional Hacia una política de estado en educación, ciencia y tecnología , el cual reunió a voces de académicos, empresarios, legisladores e involucrados en el rubro que coincidieron en una ausencia de políticas púbicas en el tema, además de una falta de cultura científica.

Entre la necesidad del vínculo de la industria y la academia, una legislación obtusa y la falta de proyectos a largo y mediano plazo, quedó evidenciada la necesidad de proteger el presupuesto para el programa de CTI, que a este paso no llegará a 1% del PIB, como se propuso al principio del sexenio.

El diputado Gutiérrez aseguró que es un evento más que nos permite compilar todos los resultados de las últimas reuniones y, agregó, aquí les hemos dado espacio a todos los que así lo han solicitado y también la comisión ha solicitado espacios a miembros de la comunidad científica que consideramos factor importante para poder opinar en razón de lo que acontece con la ciencia, la tecnología y la innovación .

Dijo: En este momento, en el que estamos a punto de discutir la propuesta de presupuesto, que como todos sabemos trae consideraciones de preocupación, (el haber tenido las reuniones) nos va a dar los elementos necesarios para tener la capacidad de poder debatir y ver que dentro de la sensibilidad que debemos tener para entender por qué razón se da el recorte presupuestal, esta comisión tenga la capacidad e iniciativa de establecer condiciones que nos permitan hacer una redistribución y contrapropuesta en la que sean menores las afectaciones a CTI .

Hoy el cabildeo y el mayor esfuerzo para cambiar estos números queda en manos de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la que recae la responsabilidad de revertir esta propuesta con argumentos sólidos, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica encabezada por el diputado Alfredo del Mazo Maza, quien recibirá a esta comisión y del cual se espera tenga la sensibilidad necesaria para revertir el Proyecto de Presupuesto.

El diputado Gutiérrez agregó que de ser necesario habrá un debate con Hacienda, donde seguramente vamos a ver la participación de los 23 diputados (de la Comisión de CyT) sensibles y solidarios con el tema .

nelly.toche@eleconomista.mx