Villahermosa.- Con la programación de presentaciones de libros, maratones de lectura, foros académicos, conferencias y mesas redondas, inició hoy la VIII Feria Universitaria del Libro (FUL) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el encuentro, a realizarse del 9 al 15 de noviembre, y en el marco de los 57 años de la UJAT, se homenajeará al escritor Francisco Martín Moreno y se entregarán los premios Malinalli.

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, indicó que en la FUL se difunden las contribuciones de las plumas de la época pasada y contemporánea, además de promocionar el hábito y el gusto por la lectura.

NOTICIA: Nobel premia a novelista documental y periodista

El encuentro permite redimensionar el libro como el invento más relevante de cualquier época y preservar así, un patrimonio de inigualable valía , destacó.

Acompañado del escritor Francisco Martín Moreno, señaló que pese al avance de las versiones electrónicas que han amenazado su popularidad, los libros traspasan los umbrales de la modernidad en aras de conservar y fomentar la ciencia, historia, cultura y filosofía.

Por su parte, el historiador y periodista Martín Moreno expuso un resumen de la historia de México desde el Imperio Mexica y la ausencia de democracia hasta el año 2000 en que comienza.

Por eso, dijo, ha costado tanto trabajo construir la democracia mexicana y, por ese atraso, también hay demoras en materia económica, cultural y educativa porque la democracia es el gran vivero donde crece lo mejor de todos .

NOTICIA: Periódico cultural se estrena en Feria del Libro

Martín Moreno aseguró que el país requiere que todos escriban y lean y que en la FUL están las explicaciones que se buscan en ciencia, literatura, poesía y en mercadotecnia.

Esta feria del libro debe repetirse en todo el país, porque todo México está ávido de explicaciones y porque no podemos permitir que la historia se repita , apuntó.

En esta edición de la FUL 2015, el país invitado es Brasil, por lo cual el secretario de la Embajada de esa nación en México, Pablo Braga Costa Pereira, señaló que Machado de Assis es el mayor escritor brasileño.

Al inaugurar la FUL en su octava edición, mencionó que se trata de un escritor que fundó la Academia Brasileña de Letras.

En la explanada de la Zona de la Cultura de la UJAT se exhiben volúmenes de 277 editoriales nacionales e internacionales, así como 22,000 títulos comerciales. Las sedes de los eventos de la FUL serán la Zona de la Cultura, Plaza de Armas y Campus Chontalpa.

NOTICIA: Comprar libros es invertir, no gastar

mfh