Con el cierre el pasado fin de semana de la exitosísima exposición de Yayoi Kusama en el Tamayo se cerró el 2014 para la escena de artes visuales en la ciudad de México.

Eso significa que esta semana comienza de verdad el 2015 para los museos y las galerías. Todo se va preparando para eventos próximos como la local Zona Maco (4 al 8 de febrero) e internacionales la Bienal de Venecia, a celebrarse de mayo a noviembre.

A continuación, algunas exposiciones atractivas con las que inicia un plástico 2015.

Stephen Willats: ?hombre del siglo XXI

En el Museo Tamayo se presenta por primera vez la obra de este artista inglés. Willats (Londres, 1943) es un artista conceptual que busca siempre el modo en que el arte puede intervenir en las costuras de la interacción social. Sus obras, instalaciones, videos y esculturas, son de inmersión total, es decir, que requieren de la participación del público. Una de sus obras más celebradas es una investigación hecha en varios clubes de tenis de Inglaterra en la que con la colaboración de tenistas de todos los niveles intentó definir en una sola palabra la experiencia de jugar el deporte blanco.

Al ser un artista interesado en la identidad y la socialización como un objeto que puede ser manipulado, esculpido, Willats es verdaderamente un hombre del siglo XXI.

Museo Tamayo. Reforma y Gandhi, Chapultepec. Inauguración: 21 de enero, 7:30 pm

Simon Starling, ?ganador del Turner 2005

Simon Starling (Surrey, 1967) es otro artista británico que expone por primera vez en nuestro país. Formado como fotógrafo, el trabajo de Starling está lejos de ser convencional. En el 2005 ganó el prestigiado premio Turner de arte contemporáneo con su obra Shedboatshed , que consistió en tomar un cobertizo de madera, convertirlo en balsa para navegar el Rhin y luego volver a convertirlo en cobertizo en una galería. En su arte importa más el proceso y la experiencia que los objetos creados.

La exposición de la obra de Starling se presentará en dos sedes: el Museo El Eco y la Casa Luis Barragán. La muestra está curada por Abaseh Mirvali, quien fuera la directora de la Colección Jumex.

Casa Luis Barragán. Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza.

Museo El Eco. Sullivan 43, San Rafael. Inauguración: 24 de enero, 12 pm

Liu Bolin, hombre de sombras

Otro que expone por primera vez en México es el fotógrafo chino Liu Bolin (China, 1973).

Bolin es conocido como maestro de la luz pero también como creador de esculturas que evocan el movimiento pop original, con Warhol como profeta.

En sus fotos Bolin se esconden entre sombras. Es un hombre de ciudad, pero en su lente la urbe es un ámbito solitario, abandonado.

Bolin es multifacético y junto a sus fotografías y esculturas presentará uno de sus performances.

Hotel Intercontinental Presidente. Campos Elíseos 218, Polanco. Performance: 28 de enero, 7 pm

Cartier-Bresson, ?el instante definitivo

Esta es, de todas las anteriores, la más importante. Si existe un fotógrafo de lo bonito, ese es Henri Cartier-Bresson. Su foto es la del momento decisivo : ese instante que en la vida cotidiana nos pasa desapercibido pero que en la fotografía o en el cine se vuelve el momento más importante.

En el Palacio de Bellas Artes se presentará a partir de abril la más amplia retrospectiva que se ha hecho de Cartier-Bresson, conformada por cientos de imágenes, documentos, pequeños filmes y toda la historia del fotógrafo, desde sus inicios como surrealista hasta su trabajo como fotoperiodista legendario a la cabeza de la legendaria agencia Magnum.

Palacio de Bellas Artes. Av. Hidalgo y Eje Central, Centro. A partir de abril