No tan Kosher es un ensamble escénico compuesto por cuatro obras cortas que fluyen de manera ininterrumpida, entrelazadas por pequeños puentes escénicos, y abordan los mitos, estereotipos, conflictos y situaciones de la comunidad Judeo-Mexicana.

La temática puntual de la puesta en escena es sólo un pretexto para hablar de diversidad y de situaciones con las que todos pueden identificarse: “Todos nos podemos relacionar perfecto con las obras, los temas son sobre los seres humanos y sí puedes aprender un poco sobre esa cultura y esa religión, y descubrir cosas parecidas. no importa que no seas judía”, nos dice la actriz Diana Bovio, quien junto a Verónica Bravo, Mario Alberto Monroy y Fernando Memije, conforman el elenco.

El espectáculo corre bajo la dirección de Angélica Rogel quien consigue cohesionar las cuatro historias: “Hay un elemento que permea a las cuatro historias: lo prohibido. Nadie se salva. Todos los personajes tienen pequeños pecados, secretos y anhelos que los marcan. Escénicamente jugamos a enlazar las historias con los mismos elementos escenográficos, transformando y resignificando. Con transiciones dadas desde los personajes y que encontramos dentro de las microdramaturgias”, comentó la directora

Las obras cortas que componen la puesta en escena son: Ojo por ojo, de Jacobo Levy, ¿Gay o Goy?, de Sharon Kleinberg, Una parte de mí, de Hugo Yoffe, y El mensaje, de José Appo: “A mí me encanta el formato porque actoralmente es un reto. Puedes hacer varios personajes en una hora y eso es padre. Nos van a ver en diversas facetas y edades”, comenta Diana.

No tan Kosher es un espectáculo de Fundación Davar, una compañía que

ha centrado sus esfuerzos en ofrecer teatro breve como espectáculo principal, a través del que se muestran puntos de vista diversos para que el público disfrute de un eriquecedor abanico de contenidos y expresión es escénicas.

La obra es producida por Hugo Yoffe en asociación con Daniela Yoffe. El diseño de escenografía, vestuario e iluminación es de Mauricio Ascencio, mientras que la música original es de Josefa de Velasco y la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez.

Por último, Diana comento lo siguiente: “Quienes vayan verán que no estamos tan alejado la de la cultura judía como podrías pensar. Todos sentimos lo mismo y pasamos por las mismas cosas. Al final no pensarás que viste una obra judía sino la vida reflejada en estas cuatro historias”.

No tan Kosher se presentará los jueves a las 20:30 horas, hasta el 17 de mayo, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, col. Condesa).

@faustoponce