“Voy a ser yo y a ver si le gusta a la gente”, nos dice Caloé, una joven cantante francesa quien está en nuestro país para presentarse este viernes por la noche en la primera edición del Festival Ciudades y Felicidad, Cultura Urbana, que realiza la Alianza Francesa en nuestra Ciudad.

La jazzista francesa siente que llevar su música a la calle será todo un reto, ya que el jazz, al ser un género con carga intelectual, se vive mejor en espacios más intimistas. Sin embargo, tuvo la oportunidad de presentarse en el festival de jazz de Mazunte, el pasado fin de semana: “Lo complicado es hacer algo para que la gente pueda bailar y gozar, pero creo que lo conseguimos (ríe)”.

“Mi jazz no tiene etiquetas. Cuando hay improvisación es jazz. Yo estudié mucho scat (improvisación vocal)… Soy fan de Ella Fitzgerald y trabajé este tipo de técnica para hacerla mía. Mi estilo es muy diferente. Pero diría que es jazz vocal el nombre del estilo que utilizo. A mí lo que me interesa son las diferencias culturales… me gusta la música francesa, mexicana, brasileña… me gusta viajar. Todo lo que vivo en mi vida se vuelve parte de mis composiciones… no sé, tienen que escucharme”, nos dice la cantante cuando le preguntamos sobre su estilo musical.

El Festival Ciudades y Felicidad, Cultura Urbana es un evento franco-mexicano de cine al aire libre y culturas urbanas, que invita al público a reflexionar sobre la manera en la que estamos viviendo en las grandes ciudades y sobre cómo aprovechar el espacio público como un punto de encuentro cultural y creación artística. El festival se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre en el Jardín Pushkin.

Temáticamente, el evento se divide en cuatro: Espacios amigables, Mujeres y sororidad, Movilidad y culturas urbanas e Iniciativas ciudadanas y niños. Cada noche habrá funciones al aire libre de películas francesas seguidas de conciertos de mexicanos y franceses. Además, todas las tardes se darán talleres como: parkour, huerto, street art, entre otros, y conferencias con investigadores y líderes de proyectos ciudadanos para la discusión y también para proponer acciones que puedan hacer posible una ciudad más armónica.

“Empezamos con la idea de hacer un festival de cine francófono al aire libre. Y nos acercamos a la delegación Cuauhtémoc, y pensamos que además debíamos poner cortometrajes mexicanos. Luego se nos ocurrió el tema de las ciudades felices. Ya hay muchos festivales de cómo serán las ciudades dentro de 20 o 50 años, pero quisimos enseñar que había formas de estar contentos hoy día en la ciudad, y que hay gente trabajando en eso”, nos dice Marie Piquet, Coordinadora Cultural de las Alianzas Francesas de México.

Dentro del festival se proyectarán Girlhood de Céline Sciamma, En el borde del mundo de Claus Drexel, Vandaló de Hélier Cisterne, así como la cinta animada Los cuentos de la noche de Michel Ocelot. En música, además de Caloé, se presentará Minverva Valenzuela, Mexikan Sound System y un DJ set con París (México) y Zulu Project (Francia).

Si deseas conocer más sobre la programación del Festival Ciudades y Felicidad, Cultura Urbana, entra a www.alianzafrancesamx.edu.mx.

@fasutoponce