José Ignacio Peralta Sánchez, Coordinador de dicha Comisión, aseguró que para la Conago y los gobernadores el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), es fundamental, creemos firmemente que, para poder dinamizar el crecimiento económico en el largo plazo, profundizar el desarrollo económico, político y social debemos como país apostarle fuerte al tema .

En conferencia de prensa explicó que de esta primera reunión surgieron dos agendas aprobadas, una amplia y otra prioritaria.

Los principios rectores de la agenda son cuatro: políticas públicas, para que estos temas se conviertan en ejes rectores nacionales y estatales en todas las áreas, tales como salud, infraestructura, vivienda, etcétera. Inversión, para crear una economía basada en el conocimiento y generada en las regiones. Educación, incluyente, asequible, con visión al servicio del desarrollo social y económico. Sociedad, ya que se requiere de la apropiación de la CTI, tanto de universidades, empresas y la sociedad en general . De estos temas saldrán subtemas que generarán la agenda prioritaria.

También se aprobó el calendario de trabajo para que en los próximos meses podamos tener foros consultivos y sesiones de la comisión que permitan aterrizar de manera operativa dicha agenda y que ya se pueda proceder a una fase de implementación .?En el mes de mayo se llevará a cabo la primera sesión ordinaria, en julio el primer foro consultivo y segunda sesión ordinaria y en agosto el segundo foro consultivo y tercera sesión ordinaria. Con eso concluiríamos la definición de la agenda y pasar a la fase de implementación , explicó el también gobernador de Colima.

En este primer encuentro estuvieron representadas todas las entidades federativas a través de secretarías o consejos estatales, dependiendo el caso del Estado.

Acciones colectivas

Peralta aseguró que para lograr éxito en esta Comisión se debe incrementar la inversión pública, privada y verse reflejada en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y explicó que, aunque estamos pasando por un reto presupuestal, se tienen que iniciar un ciclo de mayores recursos al sector en colaboración, los gobernadores seguramente podremos destinar recursos y más proyectos .

Por su parte, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y presidente de la Conago, hizo hincapié en que queremos una formación de mexicanos muy cercanos a la CTI, por lo tanto, si hoy día no tenemos ese hábitat, tenemos que plantearnos como generar que nuestros estudiantes tengan las condiciones para ser grandes innovadores científicos .

Una tarea fundamental es revertir la desinversión que se dio en CTI y generar mejores condiciones, hay que hacer un esfuerzo con los legisladores y generar un modelo de concurrencia para alcanzar 1% del PIB para este rubro .

Aseguró que esto es posible hacerlo entre estados, universidades públicas, institutos de investigación, empresas privadas y los propios recursos fiscales, las alianzas son necesarias bajo las condiciones presupuestales , agregó.

El trabajo hoy ?es en los estados

En entrevista, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas y vice coordinador de esta Comisión, dijo que de parte de la Federación están los fondos, pero gran parte tiene que ver con la voluntad de los gobernadores, los estados tenemos que ponerles dinero a nuestros consejos o secretarías de CTI para que realmente puedan mezclar recursos e ir creciendo y realmente invertir en la economía del conocimiento...No podemos permitir más fuga de talentos de cada región, eso es un tema a debatir para esta Comisión .

Antonio Rodríguez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora aseguró que con esto se va a dar un aliciente para el área, cambiando presupuestos, tratando de empatarlos con otras áreas, todo con miras de llegar a 1 por ciento . Dijo que el presupuesto implica responsabilidad, pero también un interés real de los gobernadores y una agenda al respecto.

Aseguró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sigue siendo importantísima para los estados, pero hoy por hoy no es el principal enfoque Conacyt tendrá seguramente un año complicado y el que viene todavía más. Ahí es donde se tiene que conciliar al Estado .

Dijo que en el pasado la mayoría de los consejos estatales de ciencia se crearon para acceder a fondos que otorga la Federación, pero no había una vocación estatal real de la ciencia y se perdió el objetivo inicial que era el desarrollo y difusión de la CTI .

Hoy es una gran oportunidad para los estados de decir, por aquí ya no es, ahora vamos a buscar cómo fortalecer nosotros al Conacyt; desde la Conago, la Rednacecyt y trabajando en grupo, pues es desgastante trabajar solo , e hizo una analogía, cuando agarras a tú presa, gastaste mucha energía en eso, después te la quieren quitar cuando lo lograste, por eso es mejor trabajar en manada...Cuando dos, tres estados piensan diferente, en este caso se podrán complementar, pero con lineamientos claros y organizados, esta comisión es una gran oportunidad para ello , concluyó.

[email protected]