Naciones Unidas.- China y Estados Unidos, los dos principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, se comprometieron el viernes a adoptar formalmente el acuerdo climático de París que busca frenar el calentamiento global a fines de este año, un gesto que mejora las posibilidades de que el pacto avance.

Naciones Unidas dijo que 175 países dieron el primer paso con la firma del acuerdo el viernes, en el día más relevante hasta ahora para el respaldo a un pacto global de control de las emisiones.

NOTICIA: Récord de 171 países, firman acuerdo de cambio climático

De total de países, 15 estados también notificaron formalmente a la ONU que habían ratificado el acuerdo.

Muchos países requieren una votación parlamentaria para aprobar formalmente el acuerdo, que se alcanzó en diciembre.

El pacto entrará en vigencia solo cuando sea ratificado por al menos 55 naciones representantes de un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre.

NOTICIA: Llamado internacional para fijar un precio al carbono

China y Estados Unidos representan en conjunto un 38% de las emisiones globales.

"China finalizará los procedimientos legales antes de la cumbre del G20 en Hangzhou, en septiembre de este año", dijo el vice primer ministro chino Zhang Gaoli en la ceremonia de firma de la ONU, a la que asistieron unos 55 jefes de estado y gobierno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que firmó el acuerdo con su nieta de dos años Isabelle en sus brazos, dijo que su país "espera unirse formalmente a este acuerdo este año".

NOTICIA: Y usted, ¿cuánto carbono produce?

El presidente Barack Obama adoptará el tratado formalmente a través de su autoridad ejecutiva.

mac