París, Fran. La revista satírica francesa Charlie Hebdo, convertida en emblema de la libertad de expresión, lanzará un número superviviente de 1 millón de ejemplares, gracias al apoyo recibido, al que se ha sumado una inesperada ayuda pública de 1 millón de euros.

Charlie Hebdo saldrá el próximo miércoles con una edición de 1 millón de ejemplares frente a los 60,000 habituales, dijo a la AFP el abogado Richard Malka, tras reunirse con el equipo restante de la revista. Será un número limitado a ocho páginas en lugar de las 16 habituales.

Vamos a intentar hacer un pequeño diario la semana que viene , declaró Laurent Léger, reportero de la revista que escapó a la masacre, en la radio France Info.

No quiero un número de necrología, quiero que hagamos un número para lanzar un desafío de existir, un desafío de decir las cosas, de seguir luchando contra las tonterías, contra la estupidez humana, contra el oscurantismo, contra todos los fundamentalismos , afirmó.

El atentado ha generado una ola mundial de repudio y ha dejado a Francia en estado de conmoción por el grado de violencia del ataque con armas de asalto que mató a 12 personas e hirió a otras 11, varias de ellas de extrema gravedad.

Cerca de la sede del semanario, en el distrito XI de París, los parisinos instalaron en la calle retratos de algunos de los caricaturistas más conocidos asesinados.

En toda Francia hubo manifestaciones espontáneas para repudiar el atentado, mientras que periodistas, responsables políticos y ciudadanos anónimos en las redes sociales reclamaron que Charlie Hebdo sobreviva enarbolando por todo el país carteles que proclaman Je suis Charlie (yo soy Charlie).

Edición de los supervivientes

El equipo superviviente sostuvo una reunión para hablar sobre el futuro del semanario, explicó a la AFP Gérard Biard, jefe de redacción de la revista satírica.

Al término de la reunión, Pelloux confirmó que Charlie Hebdo saldrá a la venta en los quioscos de Francia el miércoles, apoyados si es necesario por otros medios.

Una mayoría de órganos de prensa franceses apoyaron la iniciativa, incluyendo France Televisions, Radio Francia y Le Monde, a los que se sumaron RTL, Europe 1, JDD, Elle, la AFP, Le Parisien, L’Equipe, RFI, France 24, entre otros.

La ministra del Cultura, Fleur Pellerin, anunció por su parte que desbloquearía de urgencia una ayuda excepcional de en torno a 1 millón de euros, si era necesario.

Vamos a seguir, decidimos volver a salir la semana próxima. Estamos todos de acuerdo , dijo Patrick Pelloux, otro de los cronistas supervivientes.

Lo vamos a hacer en casa, nos las vamos a arreglar , agregó, precisando que no tenían acceso a los locales de la sede de Charlie Hebdo a causa de la investigación.