Washington, EU. Estados Unidos aseguró el martes que el semanario satírico francés Charlie Hebdo tiene el derecho a publicar una caricatura del profeta Mahoma en la portada.

Más allá de las opiniones personales, y sé que este tema calienta los ánimos, damos nuestro apoyo absoluto al derecho de Charlie Hebdo de publicar cosas como éstas , argumentó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, interrogada sobre la próxima portada del semanario, que saldrá a la venta con 3 millones de ejemplares.

Después del sangriento ataque que dejó 12 muertos en su sede la semana pasada -entre ellos los dibujantes más reconocidos de Francia-, Charlie Hebdo decidió seguir resistiendo al fanatismo religioso, al publicar en la portada de su edición del miércoles una caricatura del profeta Mahoma.

En esta ocasión se ve al profeta proclamando Yo soy Charlie , matizado por un inesperado Todo está perdonado .

Yo soy Charlie es el lema que se convirtió en emblema de la repulsa mundial a una serie de atentados que dejaron en total 17 muertos y 20 heridos entre el miércoles y el viernes pasados en Francia.

La próxima edición de Charlie Hebdo saldrá a la venta el miércoles con 3 millones de ejemplares y será traducida en versión electrónica al árabe y al turco, además de al inglés y al español.

Hay todo un abanico de factores que entran en juego para decidir qué publicar, ya sea la libertad de prensa o la sensibilidad religiosa, y sé hasta qué punto eso es importante para muchas personas. (Pero) esto no justifica jamás la violencia, ni el odio , insistió Harf.

Apoyamos de manera absoluta el derecho de esas organizaciones a publicar libremente (...) Es lo que pasa en una democracia. Punto , añadió.

Estados Unidos no siempre estuvo del lado de Charlie Hebdo; en el 2012 criticó la decisión de la justicia francesa de autorizar la publicación de caricaturas de Mahoma,en plena ola de amenazas islamistas violentas contra los intereses occidentales.