México es el cuarto país productor a nivel mundial de cerveza, por lo que hace sentido que dediquemos un día a la famosa bebida.

“Al ser el país líder en exportación de cerveza, es relevante celebrar el Día internacional de la Cerveza. Para nosotros la cerveza es sinónimo de pasión, colaboración y amor por una de las bebidas más emblemáticas alrededor del mundo y que hoy en día es parte fundamental de las actividades económicas del país”, señaló Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, con respecto a la razón de esta celebración.

Hoy se celebra la cuarta edición del Día de la Cerveza en nuestro territorio “y el motivo de esta fiesta es recordarnos la importancia estratégica de la cerveza para el desarrollo económico de este país”, dijo.

Los festejos se harán bajo el lema “La unión hace la cerveza”, donde se reconoce la trayectoria y crecimiento que caracteriza a la industria cervecera en México.

México es el cuarto país productor a nivel mundial. Por su parte, los estados con mayor producción de cerveza son Zacatecas, Coahuila, la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Jalisco, Baja California y el Estado de México, en ese orden.

En nuestro país se generan más de 55,000 empleos directos y 2.5 millones indirectos derivados la industria cervecera mexicana.

¿Qué países tienen el mayor consumo de cerveza mexicana?

Al día de hoy, México tiene más de 31 plantas cerveceras activas. La cerveza de producción mexicana se exporta a más de 180 países. De éstos, Estados Unidos es la nación que concentra la mayor parte del consumo de nuestro producto nacional, con 81%, en seguida se encuentra el Reino Unido con 2.8%, China con 2.3%, Chile con 1.6% y Canadá con 1.4 por ciento.

El estilo favorito de la "chela" para los mexicanos es el tipo Viena de la familia Lager; sin embargo, existe una inmensa variedad como las Porter, Pilsner, Munich, Stout, Blonde Ale o las IPA.

Los principales productores de cerveza en el mundo son China: 449 millones de hectolitros; Estados Unidos: 219 millones de hectolitros; Brasil: 129 millones de hectolitros; México: 110 millones de hectolitros y Alemania: 94 millones de hectolitros.

La elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, de un total de 291 clases de actividad, después de la refinación del petróleo y fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.

“Quiero invitar a todos los mexicanos mayores de edad a que hoy se sumen a la celebración del Día de la Cerveza, destapando una cerveza en donde estén, y compartiendo una foto o video con las etiquetas #DíaDeLaCerveza y #LaUniónHaceLaCerveza”, finalizó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

INDUSTRIA CERVECERA MUNDIAL

Principales productores de cerveza

  • China: 449 millones de hectolitros
  • Estados Unidos: 219 millones de hectolitros
  • Brasil: 129 millones de hectolitros
  • México: 110 millones de hectolitros
  • Alemania: 94 millones de hectolitros

*Estimación de Cerveceros de México para los otros países, excepto para México.