Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos 2012, que se celebrará mañana, el Comité Mexicano del Internacional Council of Museums (ICOM), realizará el simposio Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones .

La cita, el próximo sábado en el Universum, Museo de las ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contará con la presencia de la coordinadora y curadora del Museo de la mujer, Patricia Galeana, quien inaugurará dicha reunión.

Durante el simposio, informó en un comunicado Casa Lamm, la subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil, Livier Jara García, ahondará en el tema Expansión global de los museos, Louvre Abu Dabi; Un debate sobre el patrimonio cultura .

A su vez, Freire Rodríguez Saldaña, de la Coordinación de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hablará sobre las Bases para una necesaria museología de liberación .

Posteriormente, se abordará el tema de La revisión del discurso museal desde la perspectiva género: ¿zona prohibida? , a cargo de la profesora del Departamento de Arte, de la Universidad Iberoamericana, la historiadora Karen Cordero Reiman.

Además, la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ), Graciela Schmilchuk Braun, expondrá el tema Cantidad y calidad, una vuelta al mundo por los públicos. Teorías y métodos .

Como parte de este simposio, también se tienen previstas diversas conferencias, en donde se abordarán temas como los museos como espacios de aprendizaje, los nuevos medios de comunicación en los museos y diseños utópicos en la gestión y salvaguarda del patrimonio cultural, entre otros.

Lourdes Guevara Saldaña, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM, expondrá el tema Renovación de Universum, Museo de las ciencias y también se entregará el reconocimiento ICOM México 2012 a la maestra Graciela Schmilchuk Braun, por su trayectoria destacada en el rubro de los museos.

Las pláticas, que comenzarán en punto de las 9:00 horas, en el recinto museístico, ubicado en el Circuito del Centro Cultural de Ciudad Universitaria, tienen como objetivo reconocer que las nuevas tecnologías de la información pueden acercar a los diversos museos para alcanzar nuevos objetivos y atraer a diversos tipos de públicos.

apr