Diálogos Creative Collective, es una iniciativa de la organización inglesa British Council, donde se abordan temas de gobernanza cultural y liderazgo creativo, que se abrió al público mediante un foro en el Centro Cultural Roberto Cantoral para comenzar un diálogo en torno a la profesionalización del sector cultural como una “economía creativa”.

Dos mexicanos fueron invitados para exponer sus casos como agentes de cambio cultural: la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen y el presidente del Seminario de Cultura Mexicana, el arquitecto, Felipe Leal.

“Como gobernanza cultural estamos entendiendo justamente este territorio diverso, esta aplicación del gobierno, pero con un ejercicio social en las personas, que tiene que ver con el futuro, que tiene que ver con la esperanza, con la diversidad también, pero especialmente en cómo hacemos proyectos culturales que tengan que ver con las personas, como volvemos a los ciudadanos a la participación social y cómo regresamos a esta lógica de pensamiento en el que el Estado somos una máquina que procesa recursos públicos, es decir recursos que vienen de las personas, las procesamos y las convertimos en servicios culturales que también son para regresar a las personas, que es uno de los cambios de paradigma que tenemos que hacer en el presente en materia cultural en el país”, dijo Giovana en entrevista con El Economista.

En su discurso, la secretaria de Cultura del estado de Jalisco mencionó que en México las preocupaciones en el ámbito cultural siguen siendo “las mismas”, pero que ese pensamiento debería migrar a darle valor a lo que siempre había sido invisibilizado como las lenguas indígenas que existen todavía en zonas apartadas de las ciudades y centros de operación.

“Hay tres ejes de seis con los que trabajamos de gobernanza que tienen que ver con descentralización. Cuando nosotros recibimos el gobierno del estado de Jalisco teníamos el 79.9% de las actividades concentrado en la zona metropolitana de Guadalajara, esto hacía que la brecha con las personas que habitan nuestro estado fuera en enorme en relación al acceso a los recursos y a los programas y proyectos de cultura”, destacó.

“Hemos pasado del 79.9% concentrado en la zona metropolitana, a en los primeros 10 meses de gobierno tener el 72% de las actividades fuera del área metropolitana de Guadalajara”, este proceso de descentralización dijo, está llevándose a cabo a través de 5 estaciones de “cultura cardinal” que se suman a la infraestructura cultural y a proyectos que puedan ser itinerantes.

“Por ejemplo este fin de semana (15 de noviembre) vamos a terminar un festival que ha estado en 36 municipios, que además presenta lo mismo que presentaría en la capital, en los 36 municipios”, ejemplificó.

“El segundo eje es Cultura para la Paz, porque tenemos que pacificar nuestro país y nuestro estado que es un tema que nos duele a todos, y necesitamos sumarnos y desde la cultura y las artes encontrar escenarios de transformación, de contagio, de las poéticas que tenemos para la reconciliación de los seres humanos, para el diálogo y para el reconocimiento de la diversidad”, dijo.

Puso como ejemplo que para este eje la jornada “Baile usted” en el marco del Día Mundial de la Danza en el que tuvieron “más de 70 municipios danzando en el mismo momento en el mismo estado en donde ya no se toma el espacio público”.

El tercer eje es Cultura con Enfoque que Jaspersen dijo tiene que ver con la sensibilidad de los derechos humanos que atiende a poblaciones con enfoque de género, a pueblos originarios y de los derechos lingüísticos. 

El liderazgo importa en la cultura

Mientras que el arquitecto Felipe Leal, quien contribuyó al ordenamiento de espacios públicos como el de Ciudad Universitaria en la UNAM, y de varios proyectos con el gobierno capitalino en los que destaca hacer peatonal la calle Madero del Centro Histórico, destacó la importancia de figuras líderes en la historia reciente del arte y la cultura.

Que destacaron en diversas disciplinas y que aportaron soluciones constructivas a los retos de su tiempo como Le corbusier, José Vasconcelos, Octavio paz, José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel y Francisco Toledo, quienes hicieron cambios y apostaron por la educación y la cultura en contextos que no eran prolíficos para ello en ese momento.

Además de que puso en evidencia la fuerte influencia del autor Jan Gehl, sobre sus obras de revitalizar el espacio público para fortalecer la infraestructura entre los individuos sociales de una ciudad.

[email protected]