Viendo las campañas y el pasado debate, tal parece que el tema de la cultura ha sido olvidado por los candidatos presidenciales. El tema ocupa poco espacio en sus agendas. ¿Cómo acercarse a sus discursos para exigirles, de manera concreta, que se interesen por la cultura? ¿Cómo emitir un voto informado, sobre todo para aquellos que pertenecen al mundo de la cultura?

La Fundación Ethos, a través de la página arenaelectoral.com, publicó los resultados de su amplio estudio de 20 temas, entre los que se encuentra cultura. No hay sorpresa, todos los candidatos salieron reprobados.

Un panel de expertos de distintos ámbitos, intelectuales e investigadores tanto de escuelas públicas como privadas, todos con antecedentes importantes en el tema, calificó las plataformas de cada candidato.

El panel incluye a conocedores del tema como Eduardo Cruz, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Ernesto Piedras del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ambos columnistas de El Economista); el ensayista Gabriel Zaid; la doctora Tania Arroyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la poeta Malva Flores.

Los expertos hicieron una evaluación ciega, es decir, les fueron entregadas las propuestas sin que supieran a qué candidato pertenecían y así emitieron su juicio. Las plataformas fueron tomadas de los libros de cada candidato, de sus discursos y de su expresión general en torno del tema.

El examen, por llamarlo de alguna forma, les da a los candidatos una calificación numérica en una escala que va del 0 al 10. En términos generales, a los candidatos les fue así:

Los resultados de la evaluación están disponibles en arenaelectoral.com, con información muy completa, que incluye toda la metodología, los comentarios de los expertos y las propuestas de los candidatos.

La identidad ?nacional es importante, pero no el ?objetivo primordial de la educación; menos aún como precepto constitucional .

Gabriel Zaid sobre la propuesta ?de AMLO.

Esta propuesta ?resulta ser pobre y muy general, aunque ?sí recalca estar a favor de incentivar la participación del ?sector privado, con lo queda claro que se privilegiará la promoción, difusión y mercantilización de los bienes culturales, ?y se descuidará, por ende, la preservación del patrimonio cultural .

Tania Arroyo sobre la propuesta ?de EPN.

Josefina Vázquez Mota, 4.1

La propuesta peor calificada de las cuatro por ser inviable presupuestal y políticamente. Piedras critica el hecho de que no se incluya un paquete de rendición de cuentas ni se establezca la viabilidad presupuestaria del proyecto. Arroyo celebra que uno de los objetivos sea la promoción cultural sin poner en riesgo el patrimonio, aunque el objetivo se desdibuja. Zaid comenta: Multiplicar por 10 el presupuesto cultural es no tener idea .

Andrés Manuel López Obrador, 5.4

De López Obrador, los expertos destacaron su interés por promover la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para promover la cultura y su señalamiento de la necesidad de reestructurar el sector cultural público. Por otro lado, Zaid critica el énfasis del candidato en la identidad nacional como objetivo primordial de la educación y Eduardo Cruz indica que la propuesta no tiene novedad alguna.

Enrique Peña Nieto, 5.1

Para Tania Arroyo, la propuesta es viable institucional y presupuestalmente, sobre todo porque no cambia mucho el panorama actual. Para Ernesto Piedras, Peña Nieto carece de un plan integral, no promueve mecanismos de rendición de cuentas ni desarrolla el tema más allá de la propuesta. Para Malva Flores, el candidato da mayor importancia a los promotores culturales que a los productores.

Gabriel Quadri de la Torre, 4.5

La plataforma de cultura del candidato del Partido Nueva Alianza es considerada por los expertos como carente de una visión integral ( es puramente organizacional , dice Zaid). Para Arroyo, se hace énfasis en la mercantilización de la cultura al promover ampliamente la participación del sector privado. Cruz se limita a este comentario: Sin comentarios por incompetente .

[email protected]