La directora del Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, fue distinguida por el ayuntamiento constitucional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como Benefactora de la ciudad por su contribución en favor de la presentación del patrimonio cultural, en particular, por su gestión para llevar a cabo la restauración integral del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, mismo que en 2012 se convirtió en sede del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Todo esto es resultado de casi 20 años de trabajo en lo que Fernández de Calderón ha sido fundamental, lo mismo que el fideicomiso integrado en el 2000 para dicho fin por el Fomento Cultural Banamex, el Fomento Social Banamex, la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Chiapas.

Los trabajos de restauración del edificio fundado en 1546 como una de las primeras moradas dominicas de la región, y su habilitación como espacio museístico y cultural, tuvieron lugar entre los años 2009 y 2012. Hoy en día, además de ser sede del Centro de Textiles del Mundo Maya, el espacio aloja el Centro Cultural de los Altos de Chiapas y el Museo de los Altos de Chiapas.

En ese mismo espacio se mantienen bajo resguardo las colecciones de textiles mayas de Fomento Cultural Banamex (1990-2012); de Guatemala (1920-2000) y el Patronato Colección Pellizzi (1950-1979). Además, se cuenta con un espacio habilitado para dar cabida a exposiciones temporales.

Por todo ello, la distinción como Benefactora de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas le fue entregada a Cándida Fernández en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borrás”, de manos de la presidenta municipal de la entidad, Jerónima Toledo Villalobos, a petición del Consejo Consultivo del Centro Histórico de dicha urbe.

Además de este reconocimiento, la directora del Fomento Cultural Banamex ha recibido el Premio Covarrubias en 2013, también por su trabajo fundamental en la rehabilitación del mencionado espacio cultural; la Medalla Anáhuac en Lenguas y Gestión, en el 2014, por la Universidad Anáhuac, y la Orden Civil Alfonso X El Sabio, que le otorgó el Estado español en 2015.