Después de que en marzo se cancelara la primera caminata espacial de dos mujeres astronautas por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, finalmente este viernes por la mañana, las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir saldrán de la Estación Espacial Internacional (ISS) para remplazar un controlador de energía que no se activó después de que se instalaron nuevas baterías de iones de litio en la estructura exterior de la estación espacial.

Aunque la falla de la unidad no ha afectado las operaciones de la estación o la seguridad de la tripulación, sí evita que las nuevas baterías proporcionen una mayor potencia de la estación.

Después de las críticas por la falta de preparación de la agencia espacial para algo que pareciera básico, considerando que había más de una mujer a bordo que podría requerir el equipo, la NASA se ha reivindicado.

Aunque se trata de la caminata espacial número 221, que sea un equipo de sólo mujeres cobra especial relevancia. “Hay muchas personas que se motivan con historias de inspiración sobre personas que se parecen a ellas”, asegura Koch a través de la NASA. “Creo que es un aspecto importante de la historia que se puede contar”.

“En el pasado, las mujeres no siempre estuvieron en la mesa. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones (…) Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito”.

Aunque esto no se planeó a propósito, tarde o temprano iba a suceder. Las asignaciones de la caminata espacial siempre se realizan sobre la base de qué astronautas están mejor preparados para realizar las tareas a mano en las condiciones en ese momento.

Debido al creciente número de mujeres astronautas, las probabilidades de que esta mancuerna se diera aumentaban. Por ejemplo, en la clase de astronautas 2013 de Koch y Meir eran 50% mujeres.

La tripulación está conformada por estadounidenses, rusos e italianos.

La caminata espacial se podrá ver en vivo a través del sitio web de la agencia y su canal de YouTube. 

[email protected]