Legisladores y legisladoras del Congreso de la Unión que apoyan la reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas aseguraron que estas modificaciones no buscan afectar a la industria alimenticia, sino defender el derecho a la información de las y los consumidores.

En conferencia de prensa, la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que el derecho a la salud se encuentra estipulado en el artículo 4 constitucional, por el cual las y los mexicanos tienen derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que consideró que este etiquetado debe ser mucho más claro para que finalmente las personas decidan de manera autónoma los productos que consumen, pese a las advertencias.

“Una ley como ésta no va contra nadie y mucho menos contra las empresas, sino que vamos todos a favor y hacemos un llamado a todas las empresas a que reciban con beneplácito esta nueva regulación del Estado mexicano que tiene que entrar para regular los distintos intereses a favor de que las personas”, manifestó.

Por su parte, el diputado y presentador de la iniciativa Francisco Javier Saldívar de Encuentro Social (PES) agregó que si bien algunas empresas se encontraban renuentes a presentar el etiquetado frontal, es momento de que cambien sus fórmulas para brindar la información correcta a las y los ciudadanos.

“No es nada más el etiquetado, porque con esto no se va a detener la obesidad y las enfermedades como la diabetes e hipertensión, sino que es parte de un primer paso para seguir con educación y cultura para que esto cambie”, afirmó.

En su intervención, Ana Larrañaga, coordinadora de Contrapeso, coalición integrada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, aseguró que no nada más las organizaciones apoyan esta reforma a la Ley General de Salud, sino que también se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud y una opinión favorable por parte de la Secretaría de Economía.

“Es falso que esta reforma va a colapsar a la industria, porque las que están colapsando la economía de México son las enfermedades crónicas que ni un sistema de salud de un país desarrollado pueden costear una población tan enferma”, declaró.

Finalmente, la senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez dijo que se tiene evidencia científica de cómo el etiquetado frontal ha contribuido para combatir el sobrepeso y la obesidad, por lo que ejemplificó que en Chile, luego de implementar esta medida, hubo una reducción en los niveles de estas enfermedades.

“Esta estrategia irá acompañada de medidas de educación que también están asentadas en la reforma al artículo 3 aprobada en mayo de este año y una campaña de prevención por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.