La gestión de Elba Esther Gordillo estuvo marcada por incontables actos de corrupción y presuntos desfalcos. Uno de ellos es que en el 2013, durante su gestión, se adquirieron obras de arte con recursos de los agremiados. Cabe destacar que dichas obras nunca fueron vistas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El SNTE emprendió nuevas acciones legales para recuperar diversas obras de arte adquiridas durante la presidencia anterior al 2013, presuntamente con recursos de los agremiados, pero que nunca fueron entregadas a la organización.

La apoderada general del SNTE presentó, ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical.

Entre las obras, están cinco murales de Diego Rivera adquiridos con recursos sindicales, informó el sindicato en un comunicado.

En 1933, Diego Rivera pintó en la New Workers School de Nueva York, en mayo del 2014, cinco de los 21 paneles que realizó y que fueron incautados por Gordillo para formar parte de un museo que la SNTE quería crear en honor al muralista.

Cabe recordar que en el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre del 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del muralista. Sin embargo, el Sindicato nunca las ha tenido en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes y en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandó a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical.

El SNTE expresó su plena confianza en las instituciones para recuperar los bienes que pertenecen a los trabajadores de la educación.