Miles de personas responden frente a una cámara fotográfica la pregunta ¿Qué haces tú para cambiar el mundo? Es Inside Out Project Be the Change iniciativa de arte global donde México fue invitado a participar.

El proyecto es una idea de JR, artista urbano francés (ganador del TED Prize 2011), que por medio de fotografías busca mostrar el verdadero rostro del mundo.

Tú tienes el control de hacer algo, no tienes que vivir como víctima, puedes hacer cosas para cambiar todo , dijo en entrevista la fotógrafa Mónica Lozano, quien fue invitada a participar tras su exitosa instalación de fotos en Ciudad Juárez.

Para Inside Out Project Be the Change se retrataron a más de 8,000 personas y rostros, una selección se imprimió en pósteres que se colocarán en las calles el próximo 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

En el proyecto de arte global participan 25 ciudades y 17 pai?ses como Atenas (Grecia), Austin (Estados Unidos), Aveiro (Portugal), Bandung (Indonesia), Brisbane, Melbourne, Sydney y Woodford (Australia).

En México, los posters se verán en Juárez, DF, Chihuahua, Estado de Me?xico, Guerrero, Leo?n y Monterrey, entre otros.

En México se tomaron fotos al tiempo en que se le preguntaba a la gente ¿Qué haces tú para cambiar a México? y vamos a distribuir los cárteles con fotos de varias partes del mundo. Y sin duda es un gran noticia que México participe en la exhibición urbana más grande del mundo , comentó Lozano.

Inside Out Project Mexico tendrá una proyección especial durante un mes en la Estela de Luz (a partir del 21 de septiembre), que será espectacular; las 200 imágenes que se mostrarán estarán acompañadas con los textos que la gente propone con ideas para cambiar a México.

Es un proyecto neutral que nada tiene que ver con la política… es arte urbano global de expresión con mucha gente que quiere que algo suceda y, de alguna manera, son héroes anónimos , explicó la artista.

En México, el tema de Inside Out Project será la paz, pero en el mundo existen otras preocupaciones como el cambió climático o los derechos humanos.

Todo el proyecto es realizado por voluntarios y financiado por algunas instituciones sin lucro , comentó Judith González Ham, coordinadora general del proyecto en el DF.

Crea el cambió tú, nosotros tenemos el control de hacer algo y todo esto tiene el propósito de decir que es posible un México en paz pero debemos de participar todos , finalizó la fotógrafa Mónica Lozano.

Mayores informes del proyecto visite insideoutmexico.tumblr.com

vgutierrez@eleconomista.com.mx