El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones orientadas al impulso de la ciencia y la tecnología, áreas en las que se reconocen rezagos importantes en México. Se buscará construir una política transexenal, indicó el Mandatario federal.

Al tomarle protesta a Enrique Cabrero Mendoza como nuevo Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Peña Nieto enumeró cinco medidas que buscarán, incluso, triplicar en 10 años la inversión en el rubro y superar el umbral de 1% del PIB al que se comprometió en campaña electoral.

Desde el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Peña detalló que para este año se destinó un presupuesto de 28,312 millones de pesos para el Conacyt, que representa un aumento de 13% comparado con el 2012, aseguró.

De dicho monto, 7,000 millones de pesos se etiquetaron para el programa de becas de posgrado y otras modalidades de apoyo; 3,148 millones al Sistema Nacional de Investigadores; así como 2,500 millones para la creación de un programa para el desarrollo científico y tecnológico. También se impulsará el programa de innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado, el cual dispondrá de 3,000 millones de pesos, es decir, un incremento de 45% comparado con el 2012, anunció Peña Nieto.

En este marco, el Presidente instruyó al nuevo titular de Conacyt a construir junto con las secretarías de Hacienda y de Economía una hoja de ruta crítica , para garantizar que en su administración, o en los próximos 10 años, se triplique la inversión en ciencia y tecnología.

Llegar a 1% al término de esta administración (en el 2018) y triplicarlo sería llegar a 1.2%, y creo que es posible lograrlo en los próximos ocho o 10 años, confió el Mandatario federal, quien para ello pidió a Cabrero Mendoza recopilar y tomar en cuenta las aportaciones de la academia y de la comunidad científica para llegar a dicho objetivo.

No todo es dinero

Una segunda instrucción girada por el Jefe del Ejecutivo es diseñar políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados, y en tercer término impulsar el Sistema Nacional de Investigadores.

La cuarta acción a instrumentar por el gobierno federal será concretar, en conjunto con las secretarías de Educación Pública y de Economía, un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que entre otros objetivos incremente valor agregado a la producción nacional, describió Peña Nieto.

Y quinto –prosiguió el Mandatario-, que se fortalezcan los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y la academia.

En este marco deberán comenzar las gestiones necesarias para apoyar la creación de una fundación para la innovación, la ciencia y la tecnología, con la participación de la Iniciativa Privada, detalló el Presidente.

Desde la perspectiva del político del PRI, la inversión en este rubro debe venir de todos los ámbitos . Pero sin duda –añadió-, a quien le corresponde liderar este proyecto, el objetivo de lograr una mayor inversión, es al sector público, es al gobierno de la República, se comprometió el Mandatario federal.

Estas instrucciones forman parte de un compromiso indeclinable de mi gobierno, construir junto con ustedes una política transexenal para establecer una nueva cultura científica, basada en el conocimiento académico, la fortaleza empresarial y la responsabilidad gubernamental , indicó Peña, quien estuvo acompañado por los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet, de Economía, Ildefonso Guajardo, y del rector de la UNAM, José Narro.

Vamos tarde hacia la?sociedad del conocimiento

En su turno, el nuevo Director General del Conacyt lamentó que México llegue tarde a la integración de la llamada sociedad del conocimiento , y si bien reconoció avances en la formación de investigadores, dijo que los indicadores demuestran todavía resultados insuficientes , por lo que hay un impacto incipiente , completó.

Quien se viniera desempeñando como Director del CIDE se comprometió ante su nuevo encargo a impulsar esfuerzos para la vinculación de la industria con las universidades y los centros de investigación científica y tecnológica, así como promover proyectos de investigación de ciencia básica, aunque advirtió que los resultados se verán en el largo plazo.

Hoy estamos obligados a articular los esfuerzos de todos los involucrados en la ciencia, la tecnología y la innovación, para promover el desarrollo de México. Será parte de nuestra responsabilidad (…) derribar muros y construir puentes , dijo Enrique Cabrero.

Peña, además de recordar la propuesta que le hicieran de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología y reiterar su posición de que no se debe crear mayor burocracia , puntualizó que aunque tarde, habrá que hacerlo e insertar a México en la era del conocimiento.

[email protected]