El dos por uno en fin de semana o aumentar 30% de la cuota de tiempo en pantalla para el cine mexicano son iniciativas de ley que no ayudarán al cine y sí afectarán a la industria de la exhibición y distribución, aseguró en entrevista Maximiliano García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) .

En algunos casos se han planteado iniciativas de ley que nos parecen injustas y se nos quiere tratar como una industria subsidiada en el tema de la exhibición y la distribución , manifestó Maximiliano García, quien relevó al empresario Alejandro Ramírez en la dirección de Canacine.

Por ejemplo, existe una iniciativa donde se busca que de manera legal se nos obligue a ofrecer dos veces a la semana dos boletos por uno y que una de ésas sea en fin de semana, cuando esos días representan 60% de la taquilla de la recaudación semanal , agregó el entrevistado.

La construcción de salas, compra de pantallas y todo lo que hace el sector no recibe un sólo centavo de subsidio, por lo que no vemos cuál es el elemento por el que tenemos que dar este tipo de descuentos y por qué se nos quiere tratar así , aseguró.

Estos y otros temas se abordarán en la convención de Canacine que hoy inicia en Querétaro.

La industria ha logrado mantener un crecimiento, a pesar de la piratería física y digital.

Un tema en el que hemos pedido ayuda al gobierno, pues se pasó de 24 millones de descargas en el 2009 a 96 millones en el último año y nos preocupa mucho , aseguró García.

Respecto del apoyo al cine mexicano, Maximiliano García apuntó que sería una buena idea que los fondos que da el gobierno a través de Fidecine y Foprocine a la producción de películas también se abrieran a apoyar la distribución y la publicidad de las películas mexicanas. Se trata de apoyar el cine mexicano; no obstante, sin afectar a otros actores de la industria podemos caminar juntos sin menoscabarnos , enunció.

Por eso es tan importante la convención de Canacine, ya que es un momento importante de reflexión donde trataremos temas importantes como son la viabilidad del cine mexicano, la piratería física y digital, incentivos fiscales para la producción y guionismo o animación y efectos digitales, entre varios más , explicó. En la convención participarán los actores de la exhibición y la distribución, representantes de estudios como Disney, Paramount y Warner, además de líderes de opinión.

[email protected]