Las delegaciones del British Council (BC) en México y Estados Unidos presentan el programa Policy Incubator o Incubadora de Políticas Públicas. A través de este proyecto, la organización busca crear un espacio de empoderamiento para el desarrollo y la divulgación de narrativas alternativas sobre migración, con el objetivo de apoyar un muy necesario debate en la materia.

Para Reino Unido, a través del British Council, somos considerados un país prioritario para generar proyectos de colaboración, dijo Jorge Kareh, director de Marketing y comunicación del BC en México. Además aseguró que en nuestro país hay una red de jugadores clave que permite que estos eventos lleguen aquí.

Este proyecto es fruto de un primer esfuerzo denominado Future Leaders Connect, del cual El Economista informó en su momento, esta es la primera generación que obtuvo un entrenamiento en el Reino Unido, regresó lleno de inquietudes, por ello se implementó esta nueva etapa.

Durante tres días, jóvenes de México, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se reunirán con expertos y líderes en temas migratorios. Esto para comprender el rol que juegan las narrativas en la creación de políticas públicas, proporcionar herramientas necesarias para que desarrollen discursos diferentes, enfatizar la importancia de que las decisiones de política pública migratoria se realicen con base en datos duros y evidencia para los países involucrados y apoyar a los participantes en la creación de un Proyecto de Acción Social (PAS).

“Cuando se habla de migración, parece que se trata de dos polos opuestos; indocumentados y fronteras, pero migración es mucho más que eso, es fomento al desarrollo económico global o experiencias interculturales, así como tiene cosas negativas, tiene positivas, por ello la idea es trasmitir conocimiento sobre las fortalezas de los temas migratorios, además de saber qué, cuándo y cómo decirlo. Pretendemos que estos diálogos se vayan transformando”, dijo Kareh en entrevista.

Y agregó que establecer una red de jóvenes líderes globales, que solos vaya empoderando estas narrativas, es algo que hace falta implementar no solamente en el British Council. “Estamos dando un primer paso para empoderar a esta generación que en el corto plazo, escasos cinco años, estarán ya tomando decisiones importantes para el país”.

El ejercicio se abre al público

Que todo tipo de actividad incida en acciones o proyectos sociales que generen impacto, bajo esta premisa, el evento de clausura será público y se llevará a cabo el viernes 9 de marzo en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia.

Será gratuito y constará de una plática del Dr. Georg Löfflmann de la Universidad de Warwick sobre Border Narratives, una investigación sobre las percepciones de las crisis y problemas migratorios; así como de un coctel de networking donde los asistentes podrán dialogar con algunos de los expertos invitados, como Alejandro Poiré, investigador y político mexicano, Bosco Martí, Director Ejecutivo por México y República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Eunice Rendón, Doctora en Políticas Públicas, experta en migración y prevención de la violencia y del delito, y Constanza Gómez-Mont, cofundadora de Demos y de PIDES Innovación Social, entre otros.

Kareh concluyó que cuando se habla de políticas públicas, se tiene muy poca información. “Es un tema muy ambiguo y hay muchos frentes que atacar, por lo que es un acierto el enfrentar el tema desde las narrativas y desarrollar habilidades para que sean críticas, pero constructivas y favorables, que todo el mundo entienda claramente qué es una política pública, sería la misión”.

Para asistir al evento sólo hay que darse de alta a través del siguiente link: bit.ly/2HRTg2a.

[email protected]