Para que los jóvenes, en particular los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adquieran habilidades financieras y herramientas que les permita identificar en el mercado de valores una alternativa más de inversión, ahorro y financiamiento para sus proyectos, la máxima casa de estudios y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en el marco del primer aniversario del inicio de sus operaciones, este martes firmaron un convenio de colaboración en virtud de detonar una educación financiera y bursátil funcional en el país.

Se tratará de una suma de esfuerzos para, de inicio, incorporar a los programas educativos de la UNAM cursos académicos, talleres y seminarios, así como intercambio de conocimiento y materiales bibliográficos entre ambas instituciones que acorten el distanciamiento entre este sector de la población y el mercado de valores.

La Facultad de Ingeniería será donde este plan de acción tenga efecto de inicio, de acuerdo con lo que se anunció en el acto protocolario, firmado por el Secretario General de la institución educativa, Leonardo Lomelí Vanegas, y la directora general de la Bolsa Institucional de Valores BIVA, María Ariza.

 

De la firma del documento fue testigo Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la mencionada facultad, quien expresó el compromiso de “aportar nuestro conocimiento y capital humano, para lograr los objetivos de nuestro convenio. Los proyectos que buscan realizar la infraestructura de nuestro país constantemente necesitan de un financiamiento eficiente y accesible”, puesto que, señaló, el intercambio de conocimientos con BIVA es esencial para cambiar la realidad y mejorar el financiamiento de dichos proyectos.

Por su parte, María Araiza destacó que “a unos días del primer aniversario del inicio de operaciones de BIVA, estamos orgullosos de continuar con nuestro compromiso por innovar y democratizar el sector bursátil mexicano. La UNAM es la máxima casa de estudios del país y es un aliado clave para acercar a las nuevas generaciones al mercado bursátil y los beneficios que este ofrece desde la perspectiva del fondeo y como opción de inversión”.

Actualmente menos del 1% de la población se encuentra integrada al mercado de valores y a sus beneficios, según datos proporcionados por la representación educativa en ese momento. Se agregó que la UNAM impacta a más de 340 mil estudiantes cada año, mediante su oferta de educación continua, conferencias y talleres, por lo que representa un potencial rico para comenzar esta iniciativa de educación financiera.