El maestro Guillermo Salvador estará este fin de semana al frente de la Orquesta Sinfónica del IPN para dirigir un concierto con música de Beethoven y de César Franck, dos creadores revolucionarios en la música de su tiempo.

Salvador (Medalla Mozart 1992 y actual titular de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, Jalisco) refiere en conversación con El Economista el porqué de ligar a estos dos compositores en el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica del IPN:

Si, el programa está compuesto por la Sinfonía núm. 1 en do mayor de Beethoven y la Sinfonía en re menor de César Franck, la única que escribiera este músico.

Realmente cuando me invitan a este concierto y me comentan que este programa no va llevar un solista, bueno entonces se abre la oportunidad de interpretar sinfonías que no son tocadas de manera habitual en programas convencionales, digamos, por la dimensión de las mismas, por sus cualidades estructurales, por la misma brillantez que requieren.

De este modo encontramos dos sinfonías que en su tiempo, en su momento, significaron algo importante en cuanto a una evolución estructural. Beethoven se erige en su primera sinfonía como un revolucionario de la música sinfónica, como alguien que propone situaciones novedosas, las cuales quedan de manifiesto en aspectos de carácter armónico, de carácter temático, en la manera de transformar los conceptos sinfónicos entre lo que era la esencia de la sinfonía en el siglo XVIII y en lo que la convierte en el siglo XIX .

En cuanto a César Franck pues también en una época en la cual la estructura formal llamada sonata seguía siendo muy respetada. Si bien él la respeta, pero realiza movimientos importante generando una sinfonía estructuralmente cíclica lo cual también nos presenta una sinfonía novedosa .

ROCK SINFÓNICO

Con este mismo espíritu juvenil y contestatario el maestro Salvador nos explica que se encuentra trabajando actualmente en un experimento muy interesante para los jóvenes, que consiste en fusionar la música sinfónica con el rock. Porque hay músicos de primerísima en el rock… y pocas veces tienes la oportunidad de ver fusionados un grupo de rock y un ensamble sinfónico. En este caso, las orquestaciones las hacen cuatro o cinco arreglistas y a mí me toca llevar la dirección artística .

El espectáculo Velada Sinfónica lo realiza con el apoyo de la Orquesta de Cámara Blas Galindo, de la cual es director, y consiste en un espectáculo fusión de rock sinfónico.

Le llamo espectáculo porque así funciona y en este participan varios cantantes. Hacemos música que va de los sesenta hasta el año dos mil, música que viene desde los Beatles pasando por Led Zeppelin, Billy Joel, Pink Floyd, hasta los 2000 con Coldplay… Tenemos además canciones en español .

Y así estoy, entre el rock, la música de cámara, enseñando en la Universidad y disfrutando mucho lo que hago . Y en efecto, su repertorio abarca desde la música barroca y contemporánea hasta ópera, ballet y obras corales.

El segundo concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica del IPN consta de dos fechas: el 20 de febrero a las 19:00 y la segunda será el sábado 22 a las 13:00 horas en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Av. Wilfrido Massieu s.n., esq. con Av. IPN, Zacatenco).