México.- La compañía Ballet Independiente, dirigida por Magnolia Flores, conmemorará el vigésimo aniversario luctuoso de Raúl Flores Canelo, con funciones en el Teatro de la Danza, a través de un programa que incluye dos coreografías del fundador de esa agrupación dancística, del 6 de marzo al 3 de abril.

Edgar Robles, director artístico de ese conjunto, adelantó a Notimex en entrevista realizada hoy que el programa que ofrecerán incluye reposiciones de piezas clásicas del maestro Flores Canelo (1929-1992), como "Tres fantasías sexuales y un prólogo" y "El hombre y la danza".

La primera es una obra clave en la danza mexicana, en la que se aborda la sexualidad con respeto, madurez y sensibilidad, y la segunda fue realizada con la finalidad de suplir la falta que existía tradicionalmente en la difusión de la danza como arte y actividad social.

Adelantó que para este homenaje, se invitó a los coreógrafos Silvia Unzueta y Oscar Ruvalcaba, de quienes se interpretarán las obras "La carta" y "Carlota, la del jardín de Bélgica", respectivamente.

La obra del maestro Ruvalcaba explora el contraste y la tensión entre las dos fuerzas que la aplastaron: el despotismo ilustrado y el caos republicano de un país en formación.

"Hoy precisamente se recuerda el 20 aniversario luctuoso de Raúl Flores Canelo, y por este motivo se ha seleccionado para esta ocasión dos obras, una de Unzueta y otra de Ruvalcaba", explicó Robles.

Silvia Unzueta dijo a Notimex que su obra, estrenada en 1990, producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, mantiene la estructura de contenido y lo único en que cambiará serán algunos movimientos, así como en el vestuario.

"Son adecuaciones necesarias que se le debe hacer a una pieza que se estreno hace dos décadas, y se respeta la escenografía, pero el discurso sigue siendo el mismo", detalló Unzueta.

Agregó que su obra es pasional, aunque también emotiva, porque hay un abanico de sentimientos que van entrelazados en la pieza y tiene que ver mucho con un mundo interior, algo diferente a la nueva danza.

La directora general del grupo de danza, Magnolia Flores, mencionó que la seleccionó de obras para este programa se pensó sobre todo en retomar las obras de Raúl Flores Canelo, con el propósito de dar a conocer el acervo dancístico al público joven.

"Estas dos piezas son las primeras que se seleccionaron para las funciones del Ballet Independiente, pero después se elegirán otras que precisamente sean atemporales y que se inserten en la actualidad", apuntó Flores.

También la compañía, antes de su arranque de temporada en el recinto dancístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará en el Festival de Danza Contemporánea de Oaxaca, el próximo 4 de marzo.

BVC