Fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica y facilitar la comercialización de nuevos productos es el objetivo de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que se encuentra en el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Producto (CIDEP) dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

La ingeniera María Fernanda González Valdés, coordinadora del CIDEP y especialista en transferencia de tecnología, mencionó que dicha oficina se focaliza en la generación de alto valor agregado para diversas empresas de base tecnológica incubadas en el Tecnológico de Monterrey, como por ejemplo apoyar a una firma a pasar de las pruebas del laboratorio al desarrollo de una planta piloto.

La especialista del CIDEP indicó que ese centro tiene la misión de brindar soporte en áreas como análisis de mercado, negocios, administración y asesoría en materia de propiedad intelectual o industrial, así como la vinculación necesaria para ampliar la infraestructura de aquellas empresas que nacen como un proyecto científico.

A través de apoyos como los que ofrece el CIDEP, en materia de asesoría mercantil, legal y técnica, los productos que originalmente fueron creados en un laboratorio pueden ser potencialmente transformados en insumos de alto valor agregado.

El CIDEP es un centro especializado que promueve que las empresas incubadas en el Tecnológico de Monterrey abandonen el nido . La ingeniera González Valdés comentó que grandes firmas como la automotriz Navistar International han hecho sinergia con el Tecnológico de Monterrey para desarrollar nuevas tecnologías.

La instauración de la oficina de transferencia tecnológica responde a la iniciativa del gobierno de Nuevo León.