El juego de Ripper, la más reciente novela de Isabel Allende es el best seller del momento en Latinoamérica y España, tras su debut la primera semana de enero.

La escritora chilena regresa a las librerías para adueñarse otra vez de los primeros peldaños, como lo hiciera en marzo del 2013, con su libro Amor, una antología de sus mejores textos relacionados con el amor, el enamoramiento y el deseo.

Con El juego de Ripper, Allende incursiona en el género policial. La trama se desarrolla en San Francisco en el 2012, en ella, Amanda, una adolescente que, obsesionada por un juego de rol llamado Ripper, decide investigar una serie de asesinatos, que ya había predicho la astróloga más famosa de la ciudad.

Todavía me acusan a mí de realismo mágico y la verdad es que ya no se usa para nada. ¿Vamos a llamar realismo mágico a la acupuntura y a la astrología? Cuando se trata de algo que pasa en Estados Unidos, no es realismo mágico. Pero si la misma cosa pasa en América Latina, entonces sí es realismo mágico , comentó a la prensa.

Isabel Allende es, por cierto, la escritora viva en castellano más leída del mundo, con ventas de más de 60 millones de ejemplares.

LE SIGUEN DE CERCA

Eleanor & Park, de la escritora estadounidense Rainbow Rowell, debuta en los rankings. Fue elegido por Amazon como Best teen and young adult book of 2013 y The New York Times la catalogó como uno de los mejores libros de ficción para adultos jóvenes.

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa, la primera novela que el escritor publica tras ganar el Premio Nobel en el 2010, se mantiene desde septiembre entre los libros más vendidos en México, España y casi toda Latinoamérica.

La ladrona de libros, de Markus Zusak, escala en los primeros puestos gracias al éxito de la adaptación cinematográfica de la novela, que se estrenó en México el pasado 10 de enero.

En formato e-book se mantiene entre los primeros 10 lugares desde el mes pasado. El libro del autor australiano fue publicado en el 2005 y vive un segundo aire con el éxito en taquilla que ha tenido a nivel mundial. La cinta lleva en los roles principales a Sophie Nelisse, Geoffrey Rush, Emily Watson.

Narra la historia de Liesel, una niña de nueve años de ascendencia judía, amante de la lectura, que es dada en adopción durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a que Hitler ordenó quemar todos los libros para evitar ideologías contrarias, Liesel se ve en la necesidad de leer textos en secreto. Además roba algunos libros para compartírselos a un judío que se esconde en el sótano de su casa, quien la motiva para que escriba su propia historia.

Desde octubre del año pasado Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami continúa con su liderazgo, además de que su obra Tokio Blues, mes tras mes se consolida en las superventas.

Se mantienen: Doctor sueño, de Stephen King; El francotirador paciente, de Arturo Pérez Reverte; Bajo la misma estrella, de John Green; Cazadores de sombras. Vol. 02: ciudad de ceniza, de Cassandra Clare; Rayuela. Edición conmemorativa, de Julio Cortázar; Los juegos del hambre, de Suzanne Collins; Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James; Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson y Mi vida querida, de Alice Munro.

BEATRICE Y VERONICA ROTH, DESTACAN EN LOS E-BOOKS DE EU

Sycamore Row, de John Grisham, encabeza la lista de best sellers en Estados Unidos desde noviembre del 2013, donde también destaca la saga Divergent, de la escritora estadounidense Veronica Roth (Divergent, Insurgent, Allegiant), de la que en México se ha publicado Divergente.

La aventura de Beatrice Tris Prior en un futuro distópico (un poco al estilo de Los juegos del hambre), ha sido imparable en ventas desde junio del 2013, tanto en papel como en libro digital.

Se espera que su adaptación a la pantalla grande sea estrenada en México el 21 de marzo. El elenco es encabezado por Shalinene Woodley como Tris y Kate Winslet como su antagonista.