La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), inició con los promotores de las Unidades regionales y estatales la iniciativa nacional Trabajar con los Invisibles, la cual busca construir desde el arte y la cultura un entorno libre de discriminación, inclusivo y de respeto hacia los derechos humanos con los sectores más vulnerables del país.

Durante las reuniones regionales que se llevaron a cabo la última semana de mayo y la primera de junio, en Ciudad de México, Hermosillo y Oaxaca, más de 350 colaboradores aportaron a la estrategia del proyecto nacional Trabajar con los invisibles, iniciativa que pone la cultura al alcance de todos, para no dejar a nadie atrás, objetivo central de la Secretaría de Cultura.

Trabajar con los invisibles es una iniciativa que presentó la Secretaría de Cultura el pasado 2 de mayo y conjunta cinco líneas de acción: Chamakili, que consta de talleres infantiles de escritura creativa en lenguas indígenas; Círculos Regionales de Pensamiento Indígena, donde jóvenes estudiantes y de diversos pueblos indígenas dialogan y crean proyectos colectivos para sus comunidades; Enroques Culturales, que se basa en intercambios musicales y culturales entre noveles agrupaciones; y Manos de Santa Cruz, en el que se promueven charlas de sensibilización y actividades artísticas para trabajadores de la construcción.

Los asistentes reflexionaron sobre la implementación y acompañamiento de acciones con la población indígena, afrodescendiente y marginada, a fin de que se coloquen en el centro de la agenda cultural.

Destaca la participación de 51 hablantes de lenguas indígenas mexicanas, provenientes de los pueblos yaqui, seri, k’miai, maya, ayuujk, mixteco, mayo, comca’ac, chinanteco, zapoteco, triqui, totonaco, nahua, me’phaa y náhuatl, quienes también dialogaron sobre sus universos lingüísticos y formas de nombrar la vida.

Mardonio Carballo, director general de la DGCPIU, aseguró que las Unidades son los brazos y las piernas de esta administración en el país. Por ello, expresó, se debe trabajar con justicia, amor, felicidad, sin corrupción y respetando la diversidad.