Las estudiantes inconformes de la Facultad de Filosofía y Letras (FyL) iniciaron un diálogo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que sean atendidas sus demandas ante los casos de violencia de género en este y otros planteles de esta casa de estudios.

Las estudiantes mantienen paro desde noviembre de 2019 para exigir la destitución de profesores y trabajadores a los que acusan de acoso y maltrato.

Además de este plantel, en poder de alumnas desde el 4 de noviembre, la Escuela Preparatoria número 7 también fue cerrada desde el 19 de ese mismo mes, al igual que la Preparatoria número 9.

En el diálogo que se realizó este miércoles 15 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras, las integrantes del colectivo Mujeres Organizadas leyeron las demandas, compromisos y limitantes que establecen para la atención de las denuncias presentadas por las alumnas agredidas.

Las inconformes enfatizaron que, para entregar las instalaciones, los docentes y administrativos acusados deberán ser destituidos, pues “no estamos dispuestas a seguir compartiendo espacios con nuestros agresores”.

Por su parte, las autoridades de la UNAM informaron que “se revisaron de manera detallada los 11 puntos de las demandas de las Mujeres Organizadas, nuevamente se hicieron evidentes los avances en la atención de las peticiones”, pero que, no obstante,  el cumplimiento de los 11 puntos requiere plazos diversos para su desarrollo y ejecución cabal, por lo que en breve se entregará la respuesta de las autoridades de la Rectoría y de la FFyL con el calendario de cumplimiento de cada uno, así como las constancias de avance en su atención.

Añadieron que a partir del próximo lunes, el sitio web oficial tendrá una pestaña en la que se informará cuántos casos de violencia de género se investigan, así como sus avances y quién se ha encargado de investigar.

La información se actualizará cada semestre y de acuerdo con los avances de las investigaciones, señalaron.

kg