El artista portugués nacionalizado brasileño Artur Barrio fue declarado hoy ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, que reconoce la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables .

El Ministerio de Cultura de España informó en un comunicado del fallo del jurado, que destacó del artista la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales .

El premio, que convoca el gobierno español desde 2002, se entregará en fecha por anunciar y está dotado de 125 mil euros (unos 177 mil euros).

El jurado determinó que la obra de Barrio se destaca por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo .

Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada , precisa el acta.

Artur Barrio (Oporto, 1945) comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro, dos años más tarde ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en 1969 creó Situaciones , obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional.

En ese año lanzó Manifiesto , una protesta contra las categorías de arte y la situación política y social del tercer mundo .

Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos, y en Portugal en 1974 realizó situaciones como 4 movimientos y 4 piedras y la escultura Metal/Sebo Frío/Calor .

En 1974 expuso sus dibujos en Río de Janeiro, Sao Paulo e Islandia, y al año siguiente se trasladó a París, donde el Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne .

En este periodo, realizó performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista, y en 1982 expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie africana , en la que retomó el color y la pintura.

En 1985 participó en la 17 edición de la Bienal Internacional de Sao Paulo, y en 1987 expuso Experiencia No. 1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, con el que comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.

Los anteriores premios Velázquez fueron: Doris Salcedo en 2010; Antoni Muntadas en 2009; Cildo Meireles en 2008; Luis Gordillo en 2007; Antonio López en 2006; Juan Soriano en 2005; Pablo Palazuelo en 2004; Antoni Tápies en 2003 y Ramón Gaya en 2002.

El jurado lo integraron la directora de Bellas Artes y Bienes Culturales de España, Angeles Albert; la pasada premiada, Doris Salcedo; Elena Blasco, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), y el director del Tenerife Espacio de Artes, Javier González de Durana.

Asimismo, el director del Museo Colección Bernardo de Arte Moderno y Contemporáneo, Pedro Miguel Abelha de Lapa, y las críticas de arte Alicia Murría y Karin Ohlenschlager.