El mercado global del arte registró ventas totales de casi 63,700 millones de dólares en el 2017, un aumento de 12% con respecto al 2016, reveló Art Basel y UBS en “Global Art Market Report”, cuya autora es la economista cultural, la doctora Clare McAndrew.

“Gran parte del aumento de las ventas en los sectores de las subastas y los comerciantes de arte se dio en el segmento superior del mercado, promovido por precios récords en el sector de las subastas, que incluye la venta de gran repercusión mediática de la pintura de Leonardo da Vinci, “Salvator Mundi”, por 450 millones de dólares en Christie’s”, comenta Clare McAndrew.

Los mercados líderes son: Estados Unidos, el más grande del mundo, con 42% de las ventas en términos de valores, seguido por China en el segundo lugar con 21% y el Reino Unido con 20 por ciento.

De las ventas de comerciantes de arte en EU, 72% fue a compradores locales.

“El mercado asiático fue responsable de 23% de las ventas globales en el 2017 y los compradores asiáticos dieron cuenta de 15% de las ventas de los comerciantes de arte a nivel mundial. Los compradores chinos representaron la mayoría con 10%, un aumento de 4% en el 2016, lo que confirma el crecimiento del poder adquisitivo de Asia”, menciona.

Paul Donovan, economista en jefe de Global Wealth Management UBS, dice: “El arte puede dar una idea de nuestro mundo complejo e impredecible y desafiar las formas establecidas del pensamiento.

El rendimiento del creciente mercado del arte globalizado de hoy es un reflejo fascinante de tendencias económicas más amplias y tiene una gran correlación con el PIB y las poblaciones de alto patrimonio”.

El reporte refiere que las ventas en subastas públicas de obras de arte, arte decorativo y antigüedades alcanzaron 28,500 millones de dólares en el 2017, un aumento de 27%, con lo cual las ventas totales conforman una participación de 47% del mercado. “Los mayores aumentos se produjeron en el segmento más alto, donde el valor total de las obras vendidas fue superior a 10 millones de dólares, un aumento de 148% en 10 años y de 125% anual en el 2017”.

Por otra parte, señalan que las ventas de los comerciantes de arte aumentaron 4% anual a un estimado de 33,700 millones de dólares, lo que representa una participación de 53% del mercado.

“El mayor crecimiento en las ventas anuales fue en el segmento por encima de 50 millones de dólares. Algunos comerciantes de arte estadounidenses informaron actividad adicional a finales de año, impulsada por la reforma tributaria de la administración de Trump”, alude.

En cuanto a las ferias de arte, son un componente central del mercado mundial del arte y representan 46% de las ventas de los comerciantes de arte en el 2017. Las ventas totales se estiman en 15,500 millones de dólares en el 2017.

“El tamaño del mercado del arte online registró un aumento sustancial de 72% en los últimos cinco años y alcanzó un estimado de 5,400 millones de dólares en el 2017”, indica.

“Tras dos años de incertidumbre y deterioro, el mercado dio un giro en el 2017 con un crecimiento en los sectores de las subastas y los comerciantes de arte, así como en las ferias de arte y el ámbito online.

“A pesar de cierta volatilidad política existente, el crecimiento de la riqueza global ultraalta, la aceleración de los rendimientos del mercado financiero, la mayor confianza del consumidor y el aumento de la oferta condujeron a un entorno más favorable para las ventas.

“Sin embargo, estas ganancias fueron impulsadas por las ventas en el segmento superior del mercado, pero  no todo el rendimiento fue positivo. Para maximizar su impacto económico, el mercado debe funcionar bien en todos los niveles”, expresa Clare McAndrew, fundadora de la consultoría especializada en el mercado bellas artes y arte decorativo Arts Economics.

¿Quiénes son?

UBS tiene un largo historial de mecenazgo artístico y una de las colecciones de arte contemporáneo corporativas más grandes e importantes del mundo. A través de su relación de socio principal con Art Basel y su colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum.

Arts Economics es una empresa de investigación y consultoría centrada exclusivamente en la investigación y el análisis del mercado de las bellas artes y el arte decorativo para clientes privados e institucionales.

Top 10 de las ciudades con más ferias internacionales en el 2017

1. Nueva York (16)

2. París (11)

3. Miami (11)

4. Londres (9)

5. Basel (6)

6. Ámsterdam (6)

7. Bruselas (5)

8. Hong Kong (3)

9. Ciudad de México (3)

10. Taipei (3)

[email protected]