Por medio de un mensaje de WhatsApp, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, convocó a la comunidad artística a grabar un video de apoyo al llamado #QuédateEnCasa que posteriormente fue difundido por la Secretaría de Cultura en sus redes sociales.

“Ustedes pueden mover corazones, consciencias, pensamientos, expectativas, aspiraciones y su trabajo es extremadamente valioso. Necesitamos ahora que quede muy claro que es imprescindible quedarnos en casa, mantenernos aislados por un tiempo físicamente para lograr reducir la cantidad de contagiosos”, señala López-Gatell en el audio, donde también agradeció la respuesta.

Y así, artistas simpatizantes al gobierno del presidente Manuel López Obrador comenzaron a grabar videos: Ana Francis Mor, Regina Orozco, Blanca Guerra, la bailarina Elisa Carrillo, Fernando Rivera Calderón, Enrique Singer, Horacio Franco y Damián Alcázar, entre muchos otros.

Todos los videos con la petición de que la gente se quede en casa para reducir la velocidad de transmisión del COVID-19.

A la campaña se han sumado también creadores como la dramaturga Concepción León Mora, más conocida como Conchi León; la cineasta Ángeles Cruz; así como integrantes de las compañías nacionales de Danza y Teatro, como Isabel García y Agustina Galizzi, bailarinas; Luisa Huertas, actriz; Andrés Weiss y Eduardo Candás, actores; además de la versadora Ana Zarina Palafox; Esú Emmanuel Morales Gerardo, huapanguero del trío Cantores del Son, y Zenén Zeferino, versador y jaranero jarocho.

“Vamos a tener una fuerte epidemia y va a haber, lamentablemente, personas que tengan enfermedad grave y algunos que pudieran perder la vida. De todas y todos depende que logremos que el impacto sea menor y esto solo lo podemos lograr si ahora, todas y todos, nos quedamos en casa el mayor tiempo posible. Empezamos con un mes del 23 de marzo al 19 de abril”, se escucha en el mensaje de Hugo López Gatell a la comunidad artística.

La Secretaría de Cultura informó que tiene en línea diversos contenidos que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Además de interactivos, juegos, audios, conciertos y videos para toda la familia, se encuentran diversas convocatorias con las que se busca apoyar a la comunidad artística durante la contingencia.

[email protected]economista.com.mx