Mantener el aumento de espectadores y abrir las puertas a las nuevas tendencias son los retos de la nueva directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga.

Una tendencia de crecimiento de asistentes que logró su antecesor, el crítico de cine Leonardo García Tsao: del 2006 a la fecha han aumentado 33% los espectadores.

La idea primera es mantener esa tendencia y bueno, pues ver si se puede llevar un pasito más adelante , declaró la nueva funcionaria en una de sus primeras entrevistas a medios.

Paula Astorga reconoció que está recibiendo la Cineteca en perfecto estado, saludable y la recibe también a dos años y medio de que concluya el sexenio.

Explicó que precisamente porque es una institución sana se pueden hacer más cosas: No estoy para resolver problemas que tuviera las Cineteca, creo que estoy para hacerla crecer en todo lo que se ha venido haciendo , aclaró.

Hace un mes, Astorga daba el banderazo de salida del primer festival de cine mexicano en la ciudad de México, Distrital, y ahora lo deja para dedicarse a sus nuevas tareas.

Dijo que la Cineteca Nacional debe ser un templo del cine, un espacio donde uno pueda ver a los grandes directores, los clásicos, pero también las visiones más vanguardistas.

La Cineteca debe ser un lugar donde se pueden correr ciertos riesgos en términos de vanguardia, donde se puede experimentar con nuevos lenguajes; un lugar que tenga las puertas abiertas a las cinematografías que están creciendo desde su propia naturaleza de manera independiente , indicó.

También están los éxitos taquilleros de la Cineteca, películas que no reportaron buenos números en la cartelera comercial, pero que superaron los 10,000 asistentes en esta institución gubernamental.

Películas mexicanas como Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, y Los herederos, de Amat Escalante, que rondaron los 10,000 espectadores; Tres monos del cineasta turco, Nuri Bilge Ceylan, con 15,000 espectadores, y por supuesto la cinta sueca de vampiros Déjame entrar, de Tomas Alfredson, que mantiene el récord del 2009, con 30,000 espectadores.

El éxito de taquilla más reciente en la Cineteca es la argentina Todos mienten, de Matías Piñeiro, con cerca de 10,000 espectadores. Y dicho por el propio cineasta ha metido más espectadores en la Cineteca Nacional que en Buenos Aires , dijo el anterior programador de esta institución, Nelson Carro.

Paula Astorga es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y fue la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Es también directora del la asociación civil Circo 2.12, que organiza circuitos alternativos de exhibición de cine, como en el mismo Distrital y el del Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM.

[email protected]

"La Cineteca debe ser un lugar donde se pueda experimentar con nuevos lenguajes y correr ciertos riesgos en términos de vanguardia .

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional.