Del 23 de marzo al 9 de abril tendrá lugar la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual recorrerá diversas sedes del área metropolitana y del interior de la República. La exhibición está compuesta por 14 películas, dirigidas por directores de la talla de Andréi Tarkovski, Michael Haneke, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y el mexicano Carlos Carrera, entre otros.

El origen de las cintas es diverso. Están presentes Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil, Eslovaquia y México, sin mencionar a la desaperecida Unión Soviética que se encuentra representada por Tarkovski.

La pieza abridora del festival será De la infancia, dirigida por Carrera, una cinta que no había podido exhibirse desde hacía ocho años, y que curiosamente constituye la octava película del cineasta. El filme trata temas como la violencia intrafamiliar y la vida después de la muerte, mientras explora el camino de la inocencia expuesto a las crudezas de su realidad.

La historia gira en torno a Francisco, un niño que nació en una familia disfuncional y violenta. En medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre. De la infancia, basada en la novela homónima de Mario González Suárez, obtuvo el Premio Glauber Rocha al Mejor Film Latinoamericano y Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, Canadá.

La segunda película es La maldición de Thelma (Thelma, 2017), de Joachim Trier, un filme que se inspira en los géneros del suspenso y el horror para recuperar el tema de la brujería dentro del cine nórdico. La tercera cinta corre a cargo de la directora veterana Agnès Varda y el artista urbano JR. Se trata de Rostros y lugares (Visages villages, 2017), un documental divertido e irreverente que captura sitios emblemáticos del mundo para hablar de la amistad y, por supuesto, del arte.

La maestra (Učiteľka, 2016), el vigésimo segundo largometraje de Jan Hřebejk, es la cuatra cinta de la muestra en la cual el realizador nos lleva a la Eslovaquia de los años 80, donde, a partir de las dinámicas de poder de un salón de clases, se reflejan las convulsiones políticas de la Europa de aquella época.

Luego vendrá el turno de uno de los grandes maestros: Andréi Tarkovski, quien regresa a la muestra con la obra maestra de ciencia ficción poética, Stalker. La zona (Stalker, 1979), en una versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016, originalmente presentada en el Festival de Venecia.

Posteriormente están: Porto (2016) de Gabe Klinger, un trabajo que nos muestra el encuentro íntimo de dos extranjeros en Portugal, con un excepcional montaje de formatos tradicionales como el 35mm, 16mm y Súper 8, y El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que es una comedia negra que pone en situaciones incómodas a un escritor ganador del Nóbel quien regresa a su pueblo natal después de 40 años.

Amante por un día (L’amant d’un jour, 2017) de Philippe Garrel, es uno de los highlights de la muestra. La cinta es un drama sensual y lírico, filmado en blanco y negro, que presenta una relación amorosa pasional. Por otro lado tenemos Lucky (2017), ópera prima de John Carroll Lynch que se convierte en el poderoso testamento fílmico del actor norteamericano Harry Dean Stanton.

El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017) de Hirokazu Koreeda, es un filme que supone la incursión en el thriller por parte de uno de los cineastas contemporáneos más interesantes de Japón, mientras que Un final feliz (Happy End, 2017) de Michael Haneke, es una inteligente crítica a la burguesía europea.

La película número 12 es Joaquín (Joaquim, 2017) de Marcelo Gomes, quien arma una narración que combina datos históricos y ficcionales de Tiradentes, un héroe nacional brasileño. Luego viene Ensiriados (Insyriated, 2017) de Philippe Van Leeuw, donde, a través de una ama de casa atrapada durante 24 horas por el conflicto, se da fe del horror bélico que el ciudadano común padece en Siria.

Cierra la muestra Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014), del dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August, quien nos presenta el tema de la eutanasia desde un punto de vista humanista.

La 64 Muestra Internacional de Cine se exhibirá en las pantallas de Cineteca Nacional del 23 de marzo al 9 de abril. A partir del 30 de marzo recorrerá el circuito del Área Metropolitana que está constituido por sedes de Cinemex, Cinépolis, de la UNAM, del IPN y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.

También se incluirán sedes de la República Mexicana como el Cineforo Guadalajara, Cineteca Rosalío Solano de Querétaro, Cineteca Nuevo León, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Instituto Cultural de León, Oaxaca Cine, Sala El Nigromante de San Miguel de Allende, Instituto Veracruzano de Cultura, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Cultural Tamaulipas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Secretaría de Cultura de Coahuila y Cineteca Zacatecas.

@faustoponce