Con el objetivo de generar mercado e iniciar desde temprana edad el reconocimiento de librerías como espacios culturales, arrancó el primer Festival del Libro Ilustrado.

“El Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana se realizará en espacios como El Sótano (CDMX), Casa de Libro (CDMX y Estado de México), Librería Bonilla (CDMX), La Voltereta (CDMX), Librería Carlos Fuentes (Guadalajara), Librería Gugui (Querétaro), Polilibros Infantil (Celaya) y Casa de Letras (Guadalajara)”.

“La intención es detonar tráfico en las librerías. Promover actividades que estimulen la lectura y la venta de libros de este género de las más de las 35 editoriales afiliadas que conforman el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara”, señalaron los organizadores.

Entre las múltiples actividades del primer Festival del Libro Ilustrado se encuentran: la presentación de libros como: El monstruo tocón o La insuperable guía para subirte al tren del mundial; también se ofrecerán talleres, se presentarán cuentacuentos y se realizarán lecturas en voz alta entre múltiples eventos.

La iniciativa surge tomando el modelo de la Semana Internacional del Libro Ilustrado en Barcelona, proyecto impulsado desde el año pasado con mucho éxito.

“Busca integrar a los libreros, las escuelas, las editoriales y las bibliotecas en un fin común: visibilizar la producción local de un género que cada vez cobra mayor auge en la literatura infantil: el libro ilustrado, o bien, el libro-álbum”, destacaron.

El festival es para toda la familia; hay talleres para niños, padres y maestros, muestras de ilustradores, conferencias y pláticas que girarán en torno a generar una conciencia en el público de la importancia del libro ilustrado.

Las empresas editoriales participantes son: CIDCLI, Constantine Editores, Ediciones Castillo, Ediciones El Naranjo, Ediciones Tecolote, Combel, Uranito, Hiperlibro, Océano Travesía, Grupo Planeta, Edelvives, Editorial Porrúa, Loqueleo-Santillana, Editorial Trillas, Fondo de Cultura Económica, Leetra, Libros para Imaginar, MC Editores, Miguel Ángel Porrúa, Nostra Ediciones, Petra Ediciones, Pluralia Ediciones, Amaquemecan e IBBY México.

El primer Festival del Libro Ilustrado se realizará hasta al 30 de junio y son eventos con entrada libre.

[email protected]