El héroe folklórico inglés fue el invitado de honor a uno de los máximos eventos culturales de Francia, al inaugurar Robin Hood el Festival de Cine de Cannes en coincidencia con el estreno del filme alrededor del mundo esta semana.

Scott, quien no pudo asistir a Cannes porque se está recuperando de un reemplazo de rodilla, dijo en una entrevista previa que le hubiese gustado presentar Robin Hood con una broma para el público francés: Permítanme disculparme por el final de la película, porque reciben una paliza .

Cate Blanchett, quien da vida a Lady Marian junto al desaliñado Robin Hood de Crowe, dijo a reporteros previo al estreno que pensó que los ingleses caen peor que los franceses en el filme, que muestra las resonancias de la rebelión contra el sucesor de Ricardo, el rey Juan, y un complot de traidores británicos para allanarle el camino a la ofensiva de Francia.

Crowe bromeó que Robin Hood consiguió el prestigioso puesto en Cannes probablemente por su uso del francés.

Tener tanto idioma francés en esta cinta y tanta diversidad de personajes franceses, y también decir la simple verdad de que Ricardo Corazón de León no logró volver a Inglaterra , dijo Crowe, apuntando que anteriores películas de Robin Hood suelen mostrar a Ricardo haciendo un heroico regreso. Decir la simple verdad, que este gran héroe inglés fue extinguido por una ballesta disparada por un cocinero francés. Creo que esa es una pieza importante de historia, y creo que probablemente por eso estamos inaugurando el Festival de Cine de Cannes .

El festival de 12 días abrió en medio de un cambio de liderazgo en Gran Bretaña, donde el Partido Conservador y Demócratas Liberales formaron el primer gobierno de coalición desde la Segunda Guerra Mundial.

El cambio llevó al reparto de Robin Hood a reflexionar sobre las similitudes entre el presente y la época en que transcurre la película, que muestra una nueva monarquía, la imposición de altos impuestos y las arcas en quiebra de Inglaterra por las guerras extranjeras de Ricardo.

Es una ironía que todo esto esté pasando mientras el filme se estrena hoy , dijo Blanchett. Es un reflejo del talento de Ridley como director el que haya incorporado todas esas cosas, y es una película emocionante. Y claro, lo que me interesa a mí, una historia de amor. Así que él es capaz de incluir todos esos distintos elementos en el filme .

En una conferencia de prensa atestada de periodistas, Crowe despotricó contra los medios diciendo que Robin Hood podría ver las cosas de una manera muy distinta de estar vivo hoy.

¿Sería él político? ¿Se enfocaría en ciertas figuras y trataría de derribarlas? ¿Sería su objetivo económico? ¿Miraría a Wall Street y las enormes sumas de dinero con las que la gente se ha estado dando palmadas en el hombro, y el colapso de las hipotecas de alto riesgo? , dijo Crowe.

¿O miraría lo que ustedes hacen para ganarse la vida y se daría cuenta que la verdadera riqueza yace en la diseminación de la información? Y mi teoría sería, si Robin Hood estuviera vivo hoy, que vería la monopolización de los medios como el mayor enemigo .

Tras una pausa, Crowe arrancó carcajadas de los reporteros al terminar su declaración con un alegre Bonjour .