El proceso creativo de los escritores suele ser un momento íntimo y solitario. Es lo más romántico de la escritura: tú y la hoja en blanco a solas en un duelo de miradas.

El Jam de Escritura busca convertir ese momento tan aislado, romántico y cursilón en todo un espectáculo escénico. La idea: un escritor con una computadora frente al público; en una gran pantalla aparece todo lo que plasme en la hoja de Word durante 40 minutos. Un DJ interpreta musicalmente todo lo escrito.

Es escritura en vivo, expuesta a las reacciones del lector, sin intermediarios, sin distancia, sin mucho tiempo para pensar.

A partir de este lunes en la Casa Refugio Citlaltepetl (Citlaltepetl 25, colonia Condesa, a las 7 de la noche) se llevará a cabo este sui generis ¿espectáculo? ¿performance? ¿experimento?

Sí es un espectáculo, pero no es pura faramalla, también buscamos que sea parte de nuestro trabajo. Será como si se asomaran a nuestros manuscritos , dice Daniel Escoto, joven escritor que será uno de los dos que inaugurarán El Jam de Escritura en nuestro país. Al menos yo estoy seguro que para Mario será parte de su trabajo diario, él siempre está escribiendo .

Mario es Mario Bellatín, el autor mexicano-peruano de novelas cortas difíciles de catalogar como Salón de belleza y Perros héroes. Daniel Escoto y Bellatín son la primera dupla que se entrega la improvisación literaria en El Jam.

También, la idea es acercar a escritores jóvenes con otros con más experiencia, de algún modo empatar o contrastar estilos , dice Escoto, quien tiene 26 años y una carrera literaria incipiente dedicada especialmente al relato histórico.

¿Por qué tú y Bellatín?

Yo voy, digamos, de telonero. No tengo idea de qué va a pasar, me parece que ése es el objetivo. La escritura de Mario está muy guiada por las sensaciones y las imágenes, la mía es más descriptiva y manierista. No sé, creo que el contraste de estilos dará un buen show para el público.

Otros escritores se han mostrado muy interesados en participar, la que ya tenemos confirmada es a Margo Glantz para julio , continúa el joven escritor. José Emilio Pacheco es otro que ha sentido curiosidad, ¿te imaginas si acepta?

El Jam de Escritura nació en el 2008 en Buenos Aires, creado por Adrián Haidukowski, escritor. Para conocer más de la experiencia, está jamdeescritura.wordpress.com

[email protected]