ArgentinaReino Unido y El Salvador se convirtieron este miércoles en los primeros países en dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca, un fuerte impulso a la campaña de vacunación frente al aumento de casos de Covid-19 que registran muchos países europeos.

La pandemia de coronavirus ha causado cerca de 1.8 millones de muertos en el mundo y más de 81 millones de contagios, según cifras del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, mientras se teme que los viajes por las fiestas de fin de año aumenten la propagación de la enfermedad.

El jueves se cumplirá un año de la primera mención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de una nueva pulmonía en la localidad china de Wuhan.

Doce meses después, los países se apresuran a vacunar a sus poblaciones para hacer frente a la pandemia.

Argentina otorgó este miércoles la autorización para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Unas horas antes, la Agencia británica del Medicamento ya había dado luz verde a este inmunizante, gracias a la cual las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.

El Reino Unido, uno de los países más enlutados en Europa con más de 72,600 muertos, se enfrenta a un incremento de las infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre un 50% y un 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida Pfizer/BionTech y puede conservarse a temperaturas de entre 2 °C y 8 °C, lo que facilita la vacunación a gran escala.

La vacuna empezará a usarse a partir del 4 de enero en Inglaterra, que ha pedido 100 millones de dosis. Entretanto en México, el canciller Marcelo Ebrard anunció una precompra de 77.4 millones de dosis de la vacuna británica, que será producida, dijo, por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim, y aseguró que es inminente su aprobación por Cofepris.