Redoblar esfuerzos en la descentralización de la oferta fílmica de la Cineteca Nacional. Esa será la prioridad en el 2020 de su actual administración encabezada por el cineasta y productor Alejandro Pelayo Rangel y el director de Difusión y Programación, Nelson Carro Rodríguez, quienes este jueves reportaron un balance anual pormenorizado de programación, exposiciones, oferta académica y complementaria, así como de asistencia, registrado hasta noviembre del año que se extingue.

Ahí mismo anunciaron que, en congruencia con la visión de llevar el séptimo arte nacional e internacional más allá de las salas del recinto de Xoco, se está trabajando en concretar un magno proyecto para la creación de una cineteca en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Hay dos proyectos con Los Pinos. Uno ya inmediato: estamos acondicionando una salita que tienen ya ahí, entonces, ya hemos estado pasando películas con ellos y la idea es que sigan saliendo. Ahora, un proyecto maravilloso, que es como la carta a Santa Claus, es poder hacer una cineteca poniente. También se ha hablado de este proyecto, pero eso es más a mediano plazo: una cineteca con varias salas dentro de todo lo que es el corredor cultural de Los Pinos. Ese es un muy buen proyecto para la descentralización en la Ciudad de México”, compartió Pelayo Rangel.

Abogó por el visto bueno desde la Secretaría de Cultura, de la cual depende la institución, además de viabilidad financiera. En caso de tener luz verde, detalló, los próximos dos años podrían ser dedicados al desarrollo del proyecto y, posteriormente, su consolidación. “Yo lo pensaría como un proyecto del sexenio; claro, no para el final del sexenio porque, si no, nos va a pasar lo que nos pasó aquí. De medio sexenio”.

Los reportes del año

Con registros hasta noviembre pasado, la Cineteca Nacional ha recibido 1 millón 203,652 personas en todas sus funciones. En adición, con el proyecto de descentralización de la oferta fílmica se alcanzó una cifra de 151,076 espectadores en salas del interior del país, con funciones gratuitas en 29 estados y la presentación de ocho ciclos en 113 sedes.

Destacaron los estrenos nacionales en el recinto de las cintas Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Cómprame un revolver, de Julio Hernández; Chicuarotes, de Gael García Bernal; La camarista, de Lila Avilés, y Olimpia, de José Manuel Cravioto.

Como parte de la oferta integral, la Galería de la Cineteca Nacional presentó las exposiciones “Hitchcock, más allá del suspenso”, que cerró su ciclo en marzo pasado; “Gaumont, desde que existe el cine”, una revisión de la historia del séptimo arte desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo, y, por último, “Buñuel en México”, la muestra vigente contextualizada del trabajo del célebre cineasta durante su estancia en el país. Las tres exposiciones convocaron a 38,847 visitantes a lo largo del 2019.

Pelayo Rangel adelantó que se espera concretar una exposición de Charles Chaplin para el 2021. En materia fílmica, Nelson Carro compartió que se está trabajando en una retrospectiva del cineasta español Pedro Almodóvar y, mientras tanto, el año arrancará con la programación escalonada de 25 películas de la prolífica filmografía del realizador estadounidense Martin Scorsese.

Sobre la posibilidad de ser sede de la entrega de los Premios Ariel por segundo año consecutivo, Pelayo declaró que, hasta el momento, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) no se ha acercado dado el cambio de administración.

“No nos lo han solicitado; es decir, la Cineteca siempre estará abierta para la Academia, pero no nos lo han pedido. Imagino que (todavía) lo van a decidir. Por nosotros no habría problema, creo que funcionó muy bien aquí”.

La Cineteca Nacional durante 2019

  • 320 piezas de material fílmico se dieron de alta entre copias y tráilers, tanto de largometrajes como de cortometrajes
  • 19,256 piezas de material fílmico, la suma de todo el acervo hasta ahora
  • 4,702 piezas de material iconográfico se incorporaron al resguardo
  • 408,390 piezas iconográficas, el total con el agregado de este año
  • 4,116 usuarios consultaron los acervos de la Videoteca Digital
  • 3,407 personas hicieron uso del Centro de Documentación
  • 157 estrenos nacionales e internacionales en las salas del recinto
  • 524 títulos mexicanos exhibidos en la búsqueda por privilegiar la producción nacional
  • 28 ciclos tuvieron cabida en la programación
  • 13 retrospectivas de cineastas nacionales y del extranjero

ricardo.quiroga@eleconomista.mx