Por la piratería no podemos culpar a la gente, más bien habría que culpar a la industria que no se puso las pilas para generar una estrategia digital acorde con el fenómeno , apuntó Eicca Toppinen, líder de la banda finlandesa de rock, Apocalyptica que esta noche dará inicio a su gira mundial con un concierto en el Teatro Metropolitan de esta ciudad, gira en la que presentará su nuevo material discográfico, "7th Symphony".

Nosotros nos preocupamos sobre todo en cada vez mejorar nuestra música , agregó el chelista quien, acompañado de los demás integrantes de la banda, no opinó ni a favor ni en contra de las descargas ilegales y prefirió verle el lado positivo: lo bueno para los fans es que ahora todas las bandas están de gira porque no sólo pueden vivir de vender discos .

Toppinen aceptó que los conciertos también resultan costosos para los fans. La parte más ácida de su crítica podría haberla extendido a las productoras monopólicas que por un lado consiguen traerlos pero por otro, los precios que ponen a las entradas, en algunos casos, resultan exorbitantes para la mayoría de los mexicanos. Pagar $1,000 para ver a Apocalyptyca es mucho dinero.

No obstante, Toppinen, quien se mostró muy agradable todo el tiempo, ve el fenómeno de un modo integral, pues advierte la posibilidad de que en el futuro cercano los conciertos cada vez sean más baratos.

Una invasión finlandesa

Cuando a finales de los 90, Apocalyptica visitó por primera ocasión nuestro país, la banda sabía que eran una de las pocas bandas extranjeras que venía pero ahora confiesan que se enteran a cada rato de que muchos de sus paisanos visitan México: a todos les gusta, hoy es como una invasión finladesa .

Afirman que debido a ello decidieron comenzar su gira aquí: México tiene un lugar muy especial en nuestro corazón , declaró el baterista de la banda, Mikko Sirén. Los fans son muy entregados , agregó.

En los conciertos que presentarán en la ciudad de México tanto hoy como mañana (8 y 9 de julio), prometen interpretar sus canciones clásicas y tan sólo una probadita de su nuevo disco, cuyas canciones interpretarán en vivo con más asiduidad a partir del mes de agosto (cuando sale a la venta el disco) una vez que sus fans conozcan más las rolas.

El séptimo disco

Parece que el siete es el número de Apocalyptica. No sólo por el obvio siete en el título de "7th Symphony", sino también porque es su séptimo disco y, además, la primera canción del álbum es como una pequeña sinfonía muy progresiva de siete minutos , confiesa el líder de la banda quien agrega que este es el mejor disco que ha grabado la banda, el cual tiende mucho más a lo sinfónico, está hecho a la antigüita y estamos orgullosos de la música que creamos para este , apuntó.

Quisimos que cada canción aportara algo nuevo para quienes lo escuchen, pusimos mucha pasión en cada una de ellas , agregó Sirén.

Fiel al estilo de la banda, el álbum cuenta con la colaboración de diversos cantantes (recordemos que la banda comenzó como un concepto clásico- metalero netamente instrumental), y en el primer sencillo, titulado End of me , cuentan con la participación de Gavin Rossdale, de la banda Bush, quien aparece en el video que ya circula por Internet.

"7th Symphony" sale a la venta el próximo 24 de agosto pero este 9 de julio, la banda participará en una preventa del álbum, la cual se realizará a partir de las 13 hrs en Plaza Cuicuilco (al sur de la Ciudad), en donde la banda firmará autógrafos y los fans que quieran adquirir el disco recibirán una litografía de edición limitada que a partir del 24 de agosto podrán intercambiar por el material físico de 7th Symphony. Más detalles en la página web de la banda: apocalíptica.com por Internet.