La tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), a llevarse a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria, ha restado distancia entre su oferta editorial y el potencial público interesado.

En ella participarán más 70 instituciones educativas nacionales y 186 extranjeras, con una oferta de alrededor de 150 actividades y más de 15,000 títulos de 247 sellos editoriales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) será invitada de honor. Además, será un foro abierto para el debate de temas para los que, con urgencia, hay que abrir todos los foros posibles: la lucha contra la desigualdad y la inequidad de género y la defensa de los derechos humanos.

Así le dieron a conocer este miércoles Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la máxima casa de estudios, en compañía del doctor Gabriel Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

“La feria siempre ha sido un espacio importante para la exposición de temas centrales de nuestra agenda y nuestro tiempo. Por lo tanto, en esta ocasión queremos que uno de los ejes temáticos centrales tenga que ver con equidad de género, porque es una de las preocupaciones principales de la UNAM y es en esa medida que tendremos una enorme cantidad de actividades vinculadas con el tema”, refirió Volpi en la Casa Universitaria del Libro, donde tuvo lugar la conferencia.

Por su parte, Socorro Venegas agregó que, aunque “más de 70% de las personas que trabajan en el mundo editorial son mujeres, es raro que ocupen puestos directivos. Por ello queremos hacer una reflexión sobre lo que está pasando en el trabajo cotidiano de mujeres editoras, ilustradoras, diseñadoras o agentes que venden derechos”.

Con esta finalidad, se contemplan actividades como el Encuentro Mujeres del Libro, que se llevará a cabo el 28 de agosto, con tres bloques de conversación de los que tomarán parte editoras, escritoras, ilustradoras, correctoras y académicas de Colombia, Perú, Argentina y Mexico. También se llevarán a cabo los conversatorios “Una mirada a partir de las mujeres” y “Mujeres juntas: Material de lectura”, lo mismo que el jam de ilustración “Feminismos gráficos / Declaración y denuncia”.

El tema de los desaparecidos formará parte de la programación. Se abrirán paralelismos sobre las desapariciones de personas que Argentina enfrentó durante la dictadura, entre 1976 y 1983, y la situación de emergencia que actualmente afronta nuestro país. En ese tenor, se llevarán a cabo actividades en torno a la conmemoración del quinto aniversario del lamentable caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Homenajes a Miguel León-portilla y Arnaldo Orfila

Además, se rendirán homenajes para el historiador, antropólogo, filósofo y nahuatlato, Miguel León-Portilla, así como una exposición para homenajear al editor argentino Arnaldo Orfila, quien fuera director de la primera filial del Fondo de Cultura Económica, en Buenos Aires y, posteriormente, director de la editorial entre 1948 y 1965.

Además de las infaltables presentaciones de libros, talleres y mesas de diálogo, se ofrecerá una serie de actividades complementarias, como un ciclo de cine con cintas de directoras argentinas, en el Centro Cultural Universitario, o la exposición El Volcán, con el trabajo de 42 de los mejores historietistas de América Latina. La entrada será gratuita.

La divulgación científica también estará presente en la FILUNI

Esta Feria es un espacio natural para llevar el conocimiento científico y técnico a un público no especializado. Se trata de una labor educativa, pero sobre todo motivadora.

“A todos nos ha pasado que dicen que la ciencia es para los más inteligentes o que es muy complicado para que un niño lo entienda”, asegura Paula Bombara, bioquímica de profesión y escritora por vocación, quien además dirige la colección de comunicación científica ¿Querés saber? de la Editorial Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Ella comparte que hay un desaliento que tiene que ver con una resistencia a decir que uno no entiende todo, “nos cuesta decir ‘no sé’, es difícil que otros sepan más que nosotros en algunas áreas, ese es un primer paso por vencer.

“Creo que la responsabilidad de quienes hacemos comunicación científica primero es decir que no hay que ser especialmente inteligente para elegir una carrera científica, sino que hay que tener una curiosidad a prueba de cualquier cosa, nada tiene que apagar esa curiosidad porque está en esa avidez por entender, saber y buscar explicaciones, el motor que nos hace avanzar en nuestras carreras científicas”.

A través de talleres de robótica, conciertos a base de tecnología, charlas multidisciplinarias entre especialistas, y otras actividades, la FILUNI estará tratando de abonar a este concepto y generar el cambio que acerque al público no especializado al mundo de la ciencia y la tecnología. (Con información de Nelly Toche)

[email protected]