La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural,  anunció este martes 3 de diciembre diversos programas para "llevar la cultura mexicana al mundo" y tener presencia en los asuntos más urgentes de la agenda internacional.

En la ceremonia inaugural del Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, el director, Enrique Márquez, en presencia del canciller Marcelo Ebrard, detalló las iniciativas impulsadas por el Gobierno de México en 2019 y 2020:

  • Cultura y Medio Ambiente en Berlín
  • Comunidades Originarias en Guatemala
  • Inclusión Social en Madrid
  • Igualdad de Género en Bruselas
  • Cultura y Cambio Tecnológico en París
  • Encuentro de Mujeres Migrantes en Europa

También anunció el programa Mirar al Sur 2019-2020, en el que se buscará desarrollar una nueva política cultural hacia esa América Latina. 

Márquez explicó que "entre algunas iniciativas de Mirar al Sur están la Biblioteca de Literatura Centroamericana. Ya estamos en la preparación y diseño de la Biblioteca de Literatura Sudamericana y la Biblioteca de Literatura Cubana y del Caribe, que coeditarán en el 2020 en coordinación con el Instituto Cervantes de España".

Abundó en que en 2020 La Habana será la sede del Festival de la Nueva Cultura Latinoamericana y del Caribe, mientras que en Buenos Aires, Argentina, se realizará el coloquio internacional ¿Qué es América Latina hoy?, como parte del programa Cultura, Pensamiento Crítico y Democracia.

Con José Mujica, como invitado especial al encuentro latinoamericano que se desarrolla en la sede de la cancillería los días 3 y 4 de noviembre,  Márquez dijo que el exmandatario uruguayo cuenta con una trayectoria distinguida por su “vocación campesina, amor por la tierra, la biología, los pájaros, las hormigas" y es recordado con una imagen "de campesino afanoso, feliz de los trabajos y los días”.

El director de Diplomacia Cultural de la cancillería agradeció entre aplausos la asistencia del expresidente de Uruguay, para reflexionar sobre los discursos y crímenes de odio, la discriminación, la xenofobia y sobre todo valorar “la importancia que la cultura y la poesía tienen en la defensa de la vida”.

El encuentro será clausurado este miércoles con un homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los más destacados teólogos de la liberación en América Latina y defensor de la Tierra y del medio ambiente.

[email protected]

Con información de Perla Pineda y Notimex.