En septiembre de 2021 tendrán lugar las conmemoraciones con motivo de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su calidad de titular del Comité Internacional de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, señaló que 2021 será un año dedicado a la independencia y grandeza de México, por lo que del 15 al 30 de septiembre próximos se realizarán actividades culturales en las 32 entidades federativas. Participarán todas las dependencias federales y más de 65 ciudades de la República mexicana, porque “los pueblos que no saben de dónde vienen no saben a dónde van”, subrayó Ebrad.

El canciller anunció que el comité presidencial está integrado por otros cuatro comités para gestionar acciones de  diferentes dependencias federales, coordinados todos por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Los comités son: Desfiles y Actos Militares, a cargo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Cultura e Historia, a cargo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; Reconocimientos, Monedas y Emisiones Especiales, a cargo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y Educación y Civismo, a cargo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Ebrard añadió que a partir de este 30 de septiembre se convocará a los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros invitados del ámbito internacional, a participar en estas conmemoraciones.

Anunció también que el 16 de septiembre de 2021, en el tradicional desfile cívico-militar, participarán contingentes de todo el mundo y de algunas ciudades del país.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció como un honor el participar en el año de las conmemoraciones con un programa académico, educativo, de difusión y de cuidado del patrimonio.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, en su ya calidad de coordinador general, anunció las 12 conmemoraciones emblemáticas que el gobierno federal tiene contempladas en el calendario de 2021.

12 conmemoraciones emblemáticas de 2021

• 14 de febrero, Cuilapan, Oaxaca, Homenaje a Vicente Guerrero, a 190 años de su fusilamiento.

• 24 de febrero, Iguala, Guerrero Conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala con exposición de las banderas originales del movimiento de Independencia, que luego recorrerán 15 ciudades de diferentes estados del país, para regresar el 27 de septiembre a la Ciudad de México.

• 25 de Marzo, Champotón, Campeche Día de la resistencia de los pueblos originarios, conmemorando la primera victoria contra los conquistadores, en 1517.

• 3 de mayo, Felipe Carrillo Puerto, Quintana  Roo Ceremonia de la Cruz Parlante, fin de la Guerra de Castas, con solicitud de perdón a los pueblos mayas y de otras culturas.

• 12 de mayo, Texcoco, Estado de México Conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlan, con un programa de recuperación del lago de Texcoco.

• 13 de agosto, Ciudad de México Conmemoración de la resistencia y caída de Tenochtitlan, con exposiciones, conferencias y apertura de ventanas arqueológicas.

• 24 de agosto, Córdoba, Veracruz Conmemoración de los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba en los que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas.

• 15 de septiembre, en todo el país Grito de Independencia, con la participación de delegaciones de todos los países del mundo.

• 16 de septiembre, Ciudad de México Desfile cívico-militar con la participación de fuerzas armadas de diferentes países.

• 27 de septiembre, Ciudad de México Conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia. Recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante en una cabalgata desde el Castillo de Chapultepec hasta el Zócalo.

• 28 de septiembre, en un pueblo yaqui de Sonora Ceremonia del Perdón a los pueblos originarios.

• 30 de septiembre, Morelia, Michoacán Conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón.

arteideasygente@gmail.com