Artes plásticas, danza, libros, música y cine contarán con un apoyo extra; un nuevo fondo para incentivar la creación artística en el país, anunció el Conaculta.

Los estímulos tienen como objetivo alentar la formación de públicos, fomentar la circulación de la producción artística nacional y apoyar la distribución de obras cinematográficas nacionales , comentó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El apoyo se denomina Epro y es resultado, según Sáizar, de un ahorro presupuestal en la institución que permite ofrecerle a los creadores un incentivo importante.

Cada una de las disciplinas contarán con 50 millones de pesos: mientas que al cine se destinarán 80 para la distribución de películas.

Que quede claro:(...) es un apoyo, no un incentivo fiscal, y se suma a otros creados con el mismo propósito de fomentar la producción cultural , agregó Sáizar.

El dinero destinado a cada una de las disciplinas podrán ser utilizados por máximo 25 proyectos; esto quiere decir que serán iniciativas con una inversión máxima de 2 millones de pesos.

Cada una de las disciplinas contarán con consejos de evaluación para decidir los proyectos y estarán integrados por reconocidos profesionales , comentó Sergio Ramírez, subdirector del INBA.

A cada proyecto se le dará seguimiento, incluso, se podría retirar el apoyo de no tener el resultado deseado.

Finalmente, Consuelo Sáizar indicó que el apoyo es el segundo piso .

Ya se produce con los apoyos que existen, ahora hay que dar estímulos para que todo el talento tenga salidas .

Los interesados en los apoyos tienen hasta el 10 de agosto del 2012 para presentar su solicitud en la página electrónica del Conaculta.

Los apoyos

  • Artes plásticas: fomentar e impulsar la realización, producción, difusión y estudio de proyectos.
  • Danza: la creación, realización, difusión y circulación de obras coreográficas en las categorías de montaje de coreografías, operación de espacios o combinación de ambos.
  • Libros: promover a los escritores de México y su creación literaria mediante la publicación de sus obras; fomentar la formación de lectores e impulsar la creación y consolidación de empresas culturales orientadas a la producción de obras literarias nacionales.
  • Música: fomentar la composición, interpretación, circulación, difusión y distribución discográfica de la producción musical nacional.
  • Cine: fomentar la distribución de películas nacionales y contemplar circuitos comerciales y no comerciales.

vgutierrez@eleconomista.com.mx