El cine de animación está de fiesta con la inauguración este lunes en Annecy (este de Francia) del mayor festival del mundo, que celebra su 50 cumpleaños con un banquete de películas de 66 países, entre ellos Argentina, Colombia y México.

Durante seis días, el Festival de Cine de animación de Annecy, que este año honrá en particular a Argentina, reunirá a cientos de realizadores, productores y compradores del mundo entero.

Escogimos para la edición del 50 aniversario rendir un homenaje a Argentina porque aunque es un país relativamente nuevo en el cine de animación, cada día tiene una mayor presencia en los festivales internacionales , dice Serge Bromberg, director artístico del Festival desde hace 12 años.

En el capítulo dedicado a Argentina se descubrirán filmes inéditos y se redescubrirán perlas raras , agregó Bromberg, indicando que habrá también una retrospectiva del cine de Juan Pablo Zaremella, quien es además miembro del jurado del Festival, que concluye el sábado.

Queremos llamar la atención a que algo muy interesante está pasando en Argentina , subrayó Bromberg, que destacó también la calidad cada vez mayor del cine de animación que se está haciendo en países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia y México, donde el nivel es alto desde hace ya muchos años .

De México Ana y tres cortos

De parte de México estarán, fuera de competencia, los cortos "Fuera de control" de Sofía Carrillo, la historia contada con marionetas de un grupo de seres tristes e incompletos que se buscan unos a otros en el afán de completarse; "Niño de mis ojos", de Guadalupe Sánchez Sosa, dibujos sobre papel, y "La marca del Zorro", de Luis Téllez, animación computarizada en 2D sobre un hombre que se rebela contra el imperio español y la inquisición.

Va el avance del filme "Ana", que lleva Carlos Carrera para presentarlo en la sección Trabajo en Proceso, donde se presentará ante público y profesionales que ofrecerán sus opiniones sobre el trabajo.

En la sección de filmes en competencia del festival figuran 173 producciones, entre ellos siete largometrajes, 39 cortos, y 38 series de televisión.

Ilussioniste, la gala

Para la inauguración de las celebraciones de su 50 cumpleaños, el Festival, que tiene por marco el hermoso paisaje del lago de Annecy, rodeado de montañas, ha escogido la película "Ilussioniste", de Sylvain Chomet, cuyo héroe es el inimitable cineasta y actor cómico francés Jacques Tati.

Chomet, cuya Triplettes de Belleville (2003) fue nominada a un Oscar y dio la vuelta al mundo, ha contado que fue en el Festival de Annecy donde nació su vocación por el cine de animación, a finales de los años 80, al sentir la emoción que provocaban en la sala algunos de estos filmes.