La pianista mexicana María Teresa Frenk ofreció el lunes 28 de junio un recital de música cuya primera parte estuvo dedicada a compositores mexicanos del siglo XX; el concierto se celebró en el Gran Salón del Museo del Ejército de París, en Les Invalides.

En conversación telefónica desde la Ciudad Luz, la maestra Frenk comentó que le fue estupendamente. No obstante que su presentación coincidió con el partido de futbol Brasil contra Chile, la asistencia al concierto fue muy buena: contó con un aforo de unas 350 personas, adultos y niños.

En esta época del año -explicó- esta ciudad está llena de gente ansiosa por disfrutar de buena música. Los parisinos quieren salir a la calle porque está precioso el clima. Además había curiosidad por conocer a una artista mexicana y, sobre todo, la música de México .

La primera parte del programa estuvo integrado por la Partita núm. 2 en do menor de Bach y por una de las últimas sonatas de Beethoven, la opus 90.

Fue en la segunda parte en la que Frenk interpretó música mexicana: tres piezas para piano de José Pablo Moncayo, carteles de Miguel Bernal Jiménez, y el estreno en Europa de la Sonata núm. 7 de Leonardo Coral.

Buena recepción parisina

Frenk puntualizó que esta segunda parte fue bien recibida por el público parisino. Curiosamente cuando me pidieron un encore toqué el Intermezzo de Manuel M. Ponce. Al público le gustó muchísimo, pero no tenían idea de quién era el autor. Varios se acercaron a preguntarme .

En la conversación se le escuchó satisfecha: Estoy contenta porque tuve muy buena difusión en Internet y en otros medios de comunicación. En París me recibieron personas del Instituto de Cultura de México que son finísimas personas .

Comentó que para su concierto tuvo como apoyo visual un retrato de Luis XIV (quien ordenara la construcción de Les Invalides) y contó con un instrumento que es una maravilla . Un piano Faccioli que es actualmente el más cotizado de los de su tipo, reservado para las grandes ocasiones.

Frenk es una virtuosa mexicana nacida en la ciudad de México. Se formó profesionalmente en el Conservatorio Nacional de Música en el que cursó la carrera de pianista concertista. Aquí se graduó con mención honorífica a los 19 años de edad luego de resultar ganadora de tres concursos nacionales de piano. Combina los recitales y conciertos con el ejercicio de la docencia.

Ha sido solista en orquestas nacionales y de Austria y Estados Unidos y formado parte de agrupaciones como el Trío México y Concertistas de Bellas Artes. Cuenta con un disco de música de Fritz Kreisier para violín y piano, al lado del violinista Maurycy Mazuryk. Grabó otro con música para piano del compositor mexicano Tomás León, auspiciado por el CENIDIM. Con el apoyo del FONCA, editó el disco compacto El siglo XX en México. Antología pianística (1900- 1950). Estrenó la segunda parte de dicha Antología (1950-2000). Recientemente fungió como Directora de Música y Ópera del INBA.