Una de las alegrías más grandes que Manu ha tenido en su vida, ocurrió hace algunos años en una tienda de ropa. Apenas entró, un vendedor lo recibió y lo condujo sin dudar a la sección de caballeros. Ese pequeño detalle, trivial para otros, a él le produjo una enorme felicidad.

Para entonces, Manu, ahora de 21 años, había iniciado su tratamiento hormonal para cambio de género; atrás había dejado su nombre de pila, Margarita, y ya hacía lo propio con su cuerpo femenino. Con el cabello corto y su voz más grave, disfrutaba por primera vez de su masculinidad. Su madre Guillermina y su abuelo Rosendo, siempre incondicionales, decidieron apoyarlo en este proceso. Los tres viven juntos en Real del Monte, Hidalgo.

Foto EE: Cortesía / Lizeth Arauz

Esta es una de las 16 historias que nos cuenta la fotógrafa documental Lizeth Arauz (Ciudad de México, 1970) en la exposición virtual Amor sin etiquetas. El nuevo álbum de familia, que se inaugura este miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas en Traum Galerie; el evento podrá seguirse por la página de Facebook de la galería a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/traum.galerie.oficial

La muestra es el resultado de la profunda exploración que, durante los últimos tres años, Arauz realizó sobre lo que ella denomina “nuevas familias”, como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca, 2018-2021.

El concepto de “nuevas familias” va más allá de la estructura familiar convencional de papá, mamá e hijos. Contempla diferentes tipos de relaciones: homoparentales, con integrantes trans, poliamorosas (relación sexual o amorosa que se mantiene con más de dos personas con el consentimiento de todas ellas), con hijos adoptados y naturales, o provenientes de relaciones anteriores.

Todas ellas son exploradas fotográficamente por Arauz con el objetivo de visibilizar a las familias que, afirma, siempre han existido, pero que han permanecido ocultas debido a que han sido rechazadas socialmente.

“La construcción de cada vínculo, de cada hogar, se ha dado de forma diferente a lo largo del tiempo, pero los prejuicios han impedido que sean reconocidas por la sociedad”, explica Arauz.

En total, se exhiben 32 retratos, dos por familia, que estarán acompañadas de breves cédulas explicativas, donde se detalla la conformación de cada hogar.

kg