A partir de febrero llegarán a América Latina y el Caribe unas 280 millones de dosis de vacunas anticovid, como parte de la iniciativa internacional de inmunización universal llamada COVAX, informó Seth Berkley, que es CEO de la Alianza Global para la Vacunación (Gavi).

GAVI Alliance es una asociación público-privada que tiene el objetivo de garantizar el acceso a las vacunas para los países en desarrollo.

Durante su participación en una de las sesiones del día 2 del Foro de Davos, explicó que la mayor parte de estas dosis, unos 200 millones de ellas, llegarán a los países de la región que han colaborado en el financiamiento de este programa en el que también participa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El resto, que corresponde a 80 millones de dosis están destinadas a naciones de ingresos bajos lo que supone que no están sujetas al pago, detalló.

En la misma sesión, titulada “De la producción masiva a la entrega y distribución”, el director de Shaping the future of mobility del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), Christoph Wolff, dijo que el mismo WEF es uno de los financiadores de la iniciativa COVAX.

Y sostuvo que tras el esfuerzo mundial de producir las vacunas contra el coronavirus, ahora es sumamente importante encontrar los mecanismos para distribuir las vacunas en el mundo, pues mientras más pronto comience la inoculación, se pueden fortalecer las expectativas de recuperación mundial.

Pánico por recibir vacunas

El CEO de GAVI, destacó que a nivel mundial, esperan distribuir este año mediante la iniciativa COVAX, unos 1,800 millones de vacunas entre los países pobres y sin costo para los gobierno. De ellas, 700 millones están programadas para entregar en las naciones africanas.

Será la distribución más veloz de vacunas en la historia, acotó, tras advertir que los países del mundo están mostrando lo que llamó “Pánico mundial por vacunas /Global Panic vaccine” para recibir las dosis. El objetivo es que inicie la vacunación de manera simultánea en los países en desarrollo.

En la misma sesión participó el CEO de Deutsche Post DHL Group, Frank Appel, quien comentó que las distintas compañías de entrega involucradas en la distribución están desarrollando una logística de distribución de emergencia, lo que supone un aumento importante de vuelos para llegar a la mayor parte de países en el mundo.

También participó la jefa de la oficina comercial de Lufthansa, Dorothea Von Boxberg, quien comentó que hay una estrategia corporativa para otorgar las condiciones internas que garantizan la seguridad del traslado en las condiciones requeridas.

Certificación, la última milla

En una conferencia de prensa aparte, la directora del Departamento de Vacunación de la OMS, Kate O´Brien, dijo que la entidad está trabajando tan pronto como amerita la emergencia.

Así que están en la mejor disposición de acelerar el proceso de aprobación y virtual certificación de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Moderna (estadounidense) y el ruso Gamaleya (Sputnik V).

En la rueda de prensa dijo que las certificaciones están por ahora más adelantadas para otras tres vacunas: AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Matizó que la OMS ya emitió recomendaciones para la administración de emergencia de las vacunas de Moderna y de AstraZeneca.

ymorales@eleconomista.com.mx

kg