Ambulantito, la sección infantil de Ambulante Gira de Documentales, presentará este año dos secciones que animan la relación del tiempo y el cine.

Mara Fortes, programadora de Ambulante, informó que Ambulantito primero destaca la narrativa epistolar y el tiempo de intercambio, en una serie de videocartas realizadas por niños en Cuba y en México.

Además de ser un documento valioso de la vida cotidiana en diversas regiones de ambos países, estas videocartas movilizan una perspectiva lúcida y curiosa sobre la cultura y la identidad.

El segundo programa invita al mundo de lo microscópico y lo imperceptible, a aquellos intersticios entre lo cotidiano y lo extraordinario, que el cine es capaz de revelar.

En este programa de animaciones, el cine se asoma a la precaria vida de los insectos, mientras luchan por ajustarse a las catástrofes ambientales, a los habitantes dentro de los rincones menos esperados de la gran urbe.

Cada año, Ambulantito busca ampliar la experiencia cinematográfica del público, reuniendo propuestas de diversas geografías: imaginarias, archivísticas, y materiales, ideales para el público infantil y juvenil, y representativas de las múltiples posibilidades del cine documental, agregó Mara Fortes.

Experimentos en documental animado, narrativa y cine sensorial, las películas de esta sección son una invitación para descubrir la expresividad de la imagen en movimiento en conversación con la realidad .

Ambulante Gira de Documentales recorrerá 12 estados de la República, del 30 de enero al 4 de mayo de 2014, con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos.